Ferratas Tajo de Ronda y Benaoján

Antes de que empieces a leer, decirte que aquí no vas a encontrar datos técnicos sobre la actividad, ya que existen numerosas webs donde lo hacen con precisión y además son oficiales. Más bien encontrarás lo acontecido y alguna que otra curiosidad a nivel personal que te podrá ayudar (típica que nadie te cuenta) si la vas a realizar, además de un reportaje que te va a mostrar cómo es y algún que otro dato de referencia a otras actividades.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez

Como siempre, madrugar no es una opción. El día estaba planteado para realizar dos vías ferratas, Tajo de Ronda para empezar y Benaoján para terminar. Ambas vías ferratas se encuentran en la misma localidad que les da nombre y son pertenecientes a la provincia de Málaga. Una tierra rica en actividades de este tipo y en las que puedes encontrar abundancia de ferratas, cañones y cuevas para la espeleología, además de escaladas, piragüismo, y muchos etc...

Hablando de la vía ferrata de Tajo de Ronda, he de decir que es una vía ferrata bastante sencilla, con dificultad K1, aunque más exactamente habría que decir que ambas, ya que son dos las que se contienen allí. Para realizarlas hay que dirigirse por la calle Prado Nuevo. Al principio de la calle podemos dejar el coche para continuar bajando hasta llegar al primer giro a la derecha, que nos llevará a un sendero empedrado por el que se puede ver el exterior de la localidad. De ahí, seguimos el camino que nos lleva hasta la primera ferrata que es la más fácil. Una vía diagonal con muy poca dificultad y perfecta para iniciarte si es tu primera ferrata. Ambas vías terminan en el mismo punto, por lo que cuando termines la primera, podrás dirigirte hacia la segunda cogiendo el camino de la derecha tras subir unos metros dirección Ronda. La segunda vía ferrata ya cuenta con paredes verticales y un par de minúsculos desplomes (nada que no se pueda hacer). La única pega de estas dos vías es que no vas a hacer ningún puente de mono, tibetano, tirolina u otros. Para poder tomar contacto con esto, tendrás que ir a Benaoján.

Con estas dos vías, queda cerrada Ronda, y de ahí nos dirigimos al pueblo malagueño de Benaoján, donde nos espera la otra vía ferrata. Esta si cuenta con algo más de dificultad aunque siga catalogada como un K1. Añadir que, si vas a realizar dos vías ferratas seguidas o durante el día, se consciente de tus capacidades y de la dificultad y recomendaciones de las vías o actividades que vayas hacer. En este caso, uno de los integrantes del grupo iba por primera vez a hacer dos ferratas seguidas. En este caso, en Benaoján, sus brazos fallaron y psicologicamente no puedo tras la presión de los desplomes, ya que tenía poca técnica y fuerza. Por esto, mira bien que vas hacer y dónde lo vas hacer. No obstante, si tienes algo de condición física y has hecho varias ferratas, estas dos las podrás resolver sin problemas.

Realizar las dos o tres ferratas en el mismo día es una sensación brutal, porque ambas son fáciles de hacer (según yo), preciosas por el emplazamiento que tienen, y muy disfrutables si coges un tiempo genial. No obstante, si estás empezando y quieres hacer otra más porque te hayas quedado con más ganas y tengas tiempo, puedes hacer la vía ferrata de Jimera del Libar, situada al lado de la fuente del chorro. Una vía muy muy fácil que más que ferrata es un paseo con tirolina y puente de mono. Así si vas por primera vez, te llevarás buen sabor de boca con Ronda y Jimera, y empezarás a tomar contacto con lo que es el mundo de la vía ferrata.

Y por último y de parte de todos, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios, el cuidado y respeto además de la planificación necesaria para realizar cualquier actividad.


TAJO DE RONDA











BENAOJÁN






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1

La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)