Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Dron: Antonio López Fernández (Instagram: @antojota)
Instagram: jgomeznature

En este post os quiero recomendar cuatro actividades para un fin de semana completo. Tal y como yo lo plantearía sería dividiendo el día en dos sesiones de mañana y otra de tarde. De esta manera, podemos tener un fin de semana cargado de actividades y de aventura. Por ello, he seleccionado cuatro planes para hacer, que a su vez os dejan lugares que podéis y debéis visitar si tenéis oportunidad.

1. Vía Ferrata -El Cáliz-
Dentro de las vías ferratas que componen el conjunto de ferratas del Alto Asón, El Cáliz es un camino equipado que se puede hacer tanto con la contratación de un/a guía para iniciarse como por vuestra cuenta. Si tienes experiencia también os recomiendo la vía ferrata de El Calera, la cual está justamente a la entrada del aparcamiento de la cueva de Covalanas. Además y ya mencionada, otro lugar de interés es esta cueva, famosa por la región ya que se encuentra rodeada de rutas y una amplia escuela de escalada. Así que como conclusión, verás que en este entorno maravilloso que hay entre Ramales de la Victoria y Arredondo podrás encontrar multitud de posibilidades para hacer senderismo, vías ferratas, escalada y turismo rural.

Catalogación
Personal: K2
Oficial: K3 (WEB OFICIAL)

Aparcamiento: https://goo.gl/maps/suJKEVChaghWgUTa8


2. Cristo de Oreña
La subida al Cristo de Oreña es un paseo de unos 20-30 min. Obviamente depende del ritmo y capacidad. Es una ruta muy simple y sin complicaciones ni pérdidas (por estar muy bien indicada). Hay blogs que explican la subida como algo difícil, con un terreno dificultoso, etc. Cada uno tiene la franja de dolor muy variada, pero desde la experiencia te digo lo anterior. Además y por matizar este aspecto que nos perdió, una vez dejado el coche en el aparcamiento en frente del hotel, solo debemos de seguir el sendero recto. Existe a pocos metros de empezar el camino una bifurcación que nos llevará al mismo sendero, es simplemente que esta separa los caminos. Si observamos la separación del camino, existe un primer giro a la derecha hacia una vaqueriza. El segundo lleva por un sendero de tierra, y el tercero asciende para arriba. Deberemos de coger el tercero, dejando las casas a nuestra mano izquierda. Desde ahí empezaremos a ver indicaciones que nos señalan "Cristo". Como recomendación, si podéis ver el atardecer con un cielo despejado os va a gustar, ya que los colores y las vistas son amplias.

Aparcamiento: https://goo.gl/maps/srnL7WGJZnhQz1EFA


3. Faro Cabo Mayor
Desde la playa del Sardinero existe una ruta que nos lleva andando hasta el mismo faro. Lo interesante de esto es coger un día de buen tiempo y caminar como forma de relajación y desconexión junto a los acantilados de Santander. Si queremos hacer esta ruta debemos de buscar las escaleras que suben por detrás del Hotel Chiqui en la misma playa del Sardinero. El sendero no tiene pérdida ya que es recto y no tiene ningún tipo de desviación. También existe la posibilidad de llegar al faro en coche, y desde ahí ir a una pequeña punta andando. La elección es propia, pero la recompensa no es igual.

Aparcamiento: Hotel Chiqui o alrededores (Google Maps), o si se quiere ir al Faro buscar en Google Maps Faro de Cabo Mayor.


4. Escalada en la playa de la Magdalena
Si te gusta la escalada y tienes material o conoces a alguien con quién puedas hacerla, en la playa de la Magdalena existe un muro donde puedes encontrar 5 vías equipadas en el mismo muro. Según páginas de referencias datan estas vías sobre V - V+, esto quiere decir que es una dificultad asequible para personas que hayan escalado alguna vez o se estén iniciando y tenga cierta capacidad física. No obstante, tras ir varias veces a entrenar allí e ir con personas que se están iniciando, se ve que el muro se resiste en diferentes partes, por lo que al final te puedo concluir que puedes encontrar variedad. Además, al ser un muro de unos 15m, las vías te dejan la duda a la hora de aprender los pasos, por lo que cada vez que las realices parecerá que son nuevas. ¡Ah! Y no olvidar que estás al lado de la playa, por lo que si coges un día bueno o eres atrevido/a, después de la sesión y el esfuerzo, un baño te vendrá genial.





Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios además de la planificación para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y compara informaciones, la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1

La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)