Cantabria infinita. Subida a Tresviso
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature
Uno de los "pueblos" más pequeños, típicos y escondidos entre las montañas cántabras es Tresviso. Conocido por sus quesos, esta aldea no alberga más de 70 habitantes. Sin embargo, su visita durante los meses de verano se hace muy afluente, y es que tanto a pie como en vehículo, la llegada a la aldea se hace continua para bien degustar o comprar algunos de sus quesos o para disfrutar del enclave natural y vistas que ofrece. Entre casas de piedra con la típica estructura cántabra se esconde una pequeña tienda (la cual si vas allí puedes preguntar por ella) que parece más casa que tienda. Antiguamente, uno de sus quesos muy famoso era el queso con gusanos, que según cuentan los mayores son "gusanos de queso" que salían por la maceración entre la humedades de las cuevas. Este tipo de queso se comía mojando el pan directamente sobre el queso llevando los gusanos consigo. Un deleite para algunos/as, una forma de provocar un revuelto de estómago para otros/as. En la actualidad, su fama se sigue dando por la forma artesanal de fabricación de los quesos, la cual te recomiendo que si quieres saber, no la busques en internet, sino que vayas y la oigas en primera persona.
Inicio de la ruta (https://goo.gl/maps/gCZXWFqgXk3o2TsZ7)
Habiendo dejado estos datos de interés no centramos en la ruta. Y es que la subida a Tresviso desde Urdón no es demasiado larga pero si que tiene un desnivel acumulado de casi 800m. La subida o el recorrido de ida es constante en subida. Sus 6km, según el ritmo rondan entre las 2-3 horas para realizarla. Si es cierto y hay que matizar que el aparcamiento está complicado. Justamente en el inicio de la ruta hay unos espacios, pero si no vas muy temprano puede que te los encuentres llenos. Conforme vas avanzando la estrecha carretera bien camino de La Hermida o a la inversa verás ensanches, pero también lo suelen estar. Ve con paciencia, es cuestión de que sigas buscando el hueco para poder dejar el vehículo. En nuestro caso encontramos el mirador "del salmón" (https://goo.gl/maps/jSvf3SnKaN2c6YN87) que suele estar "más despejado", según la hora y el día. Contado esto remarcarte que es una ruta que te hará sudar entre vistas espectaculares, y más cuando vayas aproximándote a Tresviso.
Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios además de la planificación para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y compara informaciones, la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.
+ Referencias de interés:
EQUIPO AsturAndaluCantabro
Comentarios
Publicar un comentario