Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature
A lo largo de tres meses he estado activo con el turismo rural y las actividades en la naturaleza, por ello quiero destacar en este post cuatro bellezas rurales cántabras. La diferencia entre ellas son los habitantes, su turismo y actividad y lo que ofrecían, por lo que en cada pueblo os voy describir aquello que me fascinó y buscaba el día que planteaba la visita. Iré de lo más turístico a lo más relajante, dejándo para mi gusto la crem final. Espero que el interés sea recíproco, os gusten, os llamen la atención 👌😊.
1. COMILLAS
Es un pueblo que alberga mucho turismo por tener uno de los atractivos turísticos claves de la historia del arte. Contar con el Capricho de Gaudí, la Universidad de Comillas, el Palacio de Sobrellanos, ser el escenario de la película Primos y tener una playa preciosa juega mucho a su favor. Por ello, el turismo aquí es continuo. Es un pueblo para disfrutar de su arquitectura típica de la tierra, de sus atractivos y de su playa.
2. SANTILLANA DEL MAR
El pueblo de las tres mentiras como muchos cántabros/as lo conocen, por no ser santa, ni ser llana y no tener mar. Pero, a pesar de ser un pueblo mentiroso (risas), todo lo que esconde de su periferia a su interior es pura historia. Aquí, el turismo es más activo en meses de verano. Sus atractivos turísticos son de carácter histórico ya que anteriormente fue cuna del románico, lo cual su arquitectura, arte y tradición bien lo remarca. No obstante, he de decir que Santillana tiene tres mentiras que se quedan a la sombra de sus dos caras, ya que al caer el sol se viste de dama nocturna y se desnuda bella en la penumbra de las luces cálidas que la abrazan. Digna de ver.
3. LIÉRGANES
¿Todavía no has escuchado que este pueblo tiene tetas y un hombre pez? A diferencia de los anteriores, Liérganes cuenta con un número menor de habitantes. Este dato, como apreciación personal es importante, ya que menos habitantes es sinónimo de paz y tranquilidad, o en la mayoría de los casos creo en ello. Liérganes es un encanto cántabro que cuenta con no demasiado turismo como en las anteriores referencias. Es visitable pero tampoco se masifica como los demás, aunque si es cierto que muchas personas de los alrededores consideran un plan típico el ir a tomar el chocolate con churros mientras disfrutan de las vistas al río o alguno de sus patios o jardines de las terrazas. Por último y para no desvelar mucho, matizar la leyenda del hombre pez que la verás en el puente romano más simbólico del pueblo. Y desde luego no olvidarse de sus tetas, estando en la parte más alta de sus montañas y que tiene una subida agradable (puedas hacerla en coche o a pie) con un final visual que ofrece un espectáculo a los ojos, la bahía de Santander.
¿Cómo llegar a las tetas? En Google Maps busca para llegar a la vía ferrata El Torreón. A pocos kilómetros de los carteles informativos de las ferratas verás las tetas. Deja el coche en alguno de los ensanches de la carretera que veas y disfruta de las vistas. No hay sitio específico para aparcar ni nada, así que busca el punto que más te guste para disfrutar de las vistas.
4. CARMONA
Como dije antes, pocos habitantes es sinónimo de paz y aquí queda verificado. Carmona es un pueblo situado en el famoso valle de Cabuérniga. Un lugar que visites cuando lo visites te va a dar tranquilidad, descanso y desconexión. Y por si no se nota mi devoción por este pueblo, te digo más. Si vas en otoño o invierno, el olor de las chimeneas mientras estás tomando un café calentito te llevarán a evocar sensaciones de compra (una casa allí no estaría mal), además de que te van a rodear colores diversos para que disfrutes de su valle. Si vas en verano, claramente podrás disfrutar del río. Y en el caso de ir en primavera, el valle va a ser seguramente un escándalo (visual) para verlo. Y bueno, si quieres quedarte con la postal, ve a su mirador (mirador "Asomada del Rivero), situado a pocos kilómetros del pueblo.
Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios además de la planificación para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y compara informaciones, la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.
Comentarios
Publicar un comentario