Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature
Descripción: Durante el deshielo de las nieves de Sierra Nevada (Granada), ocurre un fenómeno que mucho tiene que enviar, y es que en un lugar específico de este increíble parque natural y joya andaluza tiene lugar el deshilo de sus nieves. Este deshielo provoca la aparición de túneles y torrentes de agua de gran cantidad, pero como en toda película siempre hay un inconveniente. La época del año para realizar esta ruta en pleno esplendor es a principios de mayo o quizás un poco más prematuro, a finales de abril. Claro está que todo depende de la cantidad de nieve de la sierra o la cantidad de calor que haga. El torrente de agua es una formación que aparece con la calor, pero los túneles de nieve tienen ese punto de incertidumbre. No obstante y en nuestro club, hay quien la ha hecho con nieve y dicen que es preciosa, pero que también les llegaba hasta las rodillas caminando con raquetas.
Alternativa: Bajo esta breve intro deciros que la ruta con síntomas de nieve nada más que en las partes altas es sencilla y asequible, 20km de forma circular que se pueden adaptar. Esto quiere decir que se puede hacer el camino a las cascadas y vuelta por el mismo, siendo este un sendero llano asumible para muchas personas. También se puede empezar por la derecha, subiendo por el sendero para bajar por las cascadas y llanear al final. En nuestro caso, el grupo empezó por el de la izquierda y siguió hasta las cascadas. Posteriormente y sin pérdida es subirlas hasta encontrarte el paredón o pico de frente (no recuerdo el nombre). A partir de aquí tienes varias referencias para bajar, pero te las dejo en la parte superior de la foto para que no tengas pérdida.
Ruta: Si tomamos como referencia el parking y empezamos a caminar encontraremos una bifurcación al principio, aquí es donde puedes elegir si subir primero y descender las cascadas (esta opción no la hicimos), o bien tomar por la izquierda para llanear hasta las cascadas. Después de haberla hecho, la primera opción creo que pierde interés, pero esto es como todo. En este caso encontrarás los 3000 a tu derecha y bajarás las cascadas, teniendo la fuerte pendiente a favor y con tramos embarrados que quizás sean más o menos abundantes, pero dificultan la bajada si quieres ir pegado al agua. Luego la cascada no la ves en todo su esplendor hasta el final. Por el contrario, si coges por la izquierda llanearás hasta las cascadas sin pérdida ya que es un sendero muy fácil. Tan sencillo que verás afluencia de personas de todas las formas y con calzados de pachanga para ir a verlas, por lo que te harás la idea de la sencillez. Este camino también lo puedes retomar si quieres hacer la ruta de asequible. De esta manera podrás tardar sobre unas 3-4 horas dependiendo el ritmo y las paradas. La elección es cosa de tu idea para ese día.
Aparcamiento: marcado en Google Maps, pones lavaderos de la reina y te lleva sin pérdida. Arriba y regulado por Medio Ambiente verás 3 parkings, siendo el 3 el más pegado a la entrada de la ruta y con una cadena que denotará el final del camino para coches.
Duración: con un grupo de mucha diversidad y a un paso dominguero con paradas de fotos, comida, media mañana, risas, y más fotos: unas 8h y 30min.
Tiempo: es importante que sepas que a pesar de marcar, por ejemplo en Granada 25º, arriba la sensación térmica cae y el viento corre, por lo que no olvides algo de abrigo y un cortavientos. Además, el sol da de lleno por ser un paraje liso (como yo le llamo), por lo que no olvides crema y cacao.
Mapa orientativo. La ruta si llevas GPS están en Wikiloc, incluso en STRAVA.
Las vistas del inicio ya te darán señales de lo bonita que va a ser la ruta, pero hazte la foto si vas por la izquierda, por que perderás los 3000 de vista hasta que no bajes por arriba, si es que la haces por ahí.
Tras subir la cascada encontrarás este pico de frente, es la referencia para bajar. Ahroa tendrás que buscar el montículo de la siguiente foto y bajar por su lado izquierdo. Nada más empezar a bajar verás que hay dos caminos, uno sube por la izquierda (que luego se reencuentra con el de la derecha), y un sendero casi no marcado por donde tu vas. Ciertamente no tiene pérdida si sigues tu sendero (el que estés haciendo) por que verás el camino más adelante. Es fácil orientarse debido al tipo de terreno visible, por lo que lo único que tienes que estar es atento a los senderos marcados.
En el segundo telón de foto (como este) verás abajo el refugio de El Molinillo. Un lugar que después de conocer estaré seguro que te dará la idea de volver para quedarte a dormir. Este fondo al amanecer y al atardecer tiene que ser...
Con esta foto de los 3000 andaluces (Veleta, Alcazaba, Falso Mulhacén, Mulhacén, Picón de Jeréz, etc...) cerramos esta ruta tan mítica de la sierra granadina.
Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios además de la planificación para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y compara informaciones, la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.
Y POR EL CURRO DADO, SI TE GUSTA Y CREES QUE AYUDA, COMPARTE ✌😎
Que bonita la ruta, este fin de semana intentaré hacerla!!
ResponderEliminarOjalá te salga buena y puedas disfrutarla. Me encantaría que nos contases cómo fue y si sirvió la info :). A disfrutar de la montaña.
Eliminar