Cantabria infinita. Los ojos del Diablo
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature
No se sabe bien la aplicación de este nombre a este enclave final, ya que aunque parezcan unos ojos lo del diablo es adorno (risas). Ciertamente, cuando va cayendo el sol y viendo los ojos de forma frontal, los orificios de las rocas toman un sentido más oscuro que quizás se acerquen a esta descripción. No obstante y salvando este matiz, habrá que decir que la ruta de los ojos del diablo es sencilla y asequible para todos los públicos (o eso creo). Maticemos.
Realización propia: 3 y 20min horas
Realización aproximada al público: 3-4h (dependiendo de las paradas y la condición física)
Dificultad: fácil
Salida/aparcamiento: https://goo.gl/maps/M9PUuU4iNCHCvvYm6
Indicaciones en ruta: camino lineal sin pérdida marcado con puntos rojos y naranjas en las rocas
La realización nuestra cuenta con un detalle que tranquilizará al lector/a, y es que fuimos en compañía de paisanos andaluces los cuales sólo habían realizado una ruta anteriormente. Además, durante el camino, encontramos un fotógrafo exhausto y unas señoras mayores que igualmente nos dijeron que quedaban 3km estando ya en el final de la recta. Con esto quiero decir como referencia que esta ruta es un sendero sencillo, sin pérdida y totalmente realizable a paso muy lento y sin prisa. Por mucho que quieras tardar, más de 1h y 30min no vas a tardar (a lo sumo 2) en ir. Así que relaja y disfruta, es asequible.
Por otra parte, el sendero está muy bien señalizado con los colores rojo y naranja. Además, el hecho de no contener desviaciones juega a favor ya que es lineal y no tiene ningún tipo de pérdida. Para aparcar no tenéis nada más que ir para Liendo por la N-634. Google Maps indica dónde está el aparcamiento e incluso el inicio al monte Candina, el cual es el que da pie al parking. No hay más que destacar de esta ruta salvo 2 detalles más. Primero, ¡cuidado con las subidas a la parte superior! Ya que se sabe que la foto es inevitable desde arriba, decir que extremes las precauciones ya que la caída es considerable, y una mala racha de viento o un tropiezo tiene un final fatal. Y segundo, lleva agua de sobra, la humedad y el calor (si hace mucho) te harán necesitarlas.
Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios además de la planificación para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y compara informaciones, la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.
+ Referencias de interés:
Comentarios
Publicar un comentario