Cantabria infinita. Ferrata La Hermida, Subida a Peña Cabarga y ruta de las Cascadas del Asón
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature
Vía ferrata La Hermida y relax en el Deva
Una de las ferratas más conocidas que dejan a los que la realizan sin palabras es la vía ferrata de La Hermida. Para situarnos en contexto decir que La Hermida es un municipio de Cantabria que pertenece a Peñarrubia. Un lugar tranquilo y con muy pocos habitantes. Su entorno es muy conocido en las tierras norteñas por su gran desfiladero integrado en plenos Picos de Europa y por donde el río Deva se deja ver entre las faldas y huecos de la montaña. Respecto a la ferrata decir que su dificultad está catalogada en K3 (que del 1 al 6 sería un 3). Pero como todo, tiene una trampa. Y es que la vía ferrata no entraña gran dificultad física. Es más, parece casi un trepadero. No obstante, la altura que vas ganando por su subida sin coste hace que el nivel psicológico suba y en algunos momentos te gane dicha sensación. Si es cierto que tanto el puente tibetano como el colgante (que es el más largo de España) pueden subirte la adrenalina si no estás acostumbrado/a a este tipo de actividad. Salvando todo esto, la vía ferrata despierta pasiones por sus inigualables vistas al valle y al desfiladero con el pueblo entre sus faldas. Un dato importante que debemos de añadir es que esta vía ferrata tiene un alto nivel de rescates al año. Los motivos son variados, pero a nivel personal, la sensación que da tras realizarla y ver su dificultad es que muchas personas parecen tomarla a broma. Esto es síntoma de irresponsabilidad hacia estas actividades. Por muy fácil que sea, la montaña implica un riesgo y hay que tener una responsabilidad y planificación con respecto a la actividad. Su bajada quizás sea hasta más peligrosa en su primera mitad por sus pendientes y pasos estrechados. Por lo tanto, si la vas a realizar extrema las precauciones porque al final de la ferrata te espera una recompensa para aliviar los sudores de la humedad (y más en verano). Y es que justamente a las espaldas del pueblo tienes un puente para bajar al río Deva (famoso en Cantabria y el cuál se puede descender al mismo estilo que el Sella). Un alivio tremendo y un remanso de paz perfecto para darte un remojo en aguas cántabras y hacer picnic en su orilla (no olvides dejar todo limpio).
Dato importante: El puente colgante tiene el cable de vida muy alto y las disipadoras quedan muy cortas, y más al final. Hay quien se alarga las disipadoras, hay quien se asegura a los cables de las manos.
Inicio de la ferrata: La entrada se encuentra en la N-621 (Ruta Gps Google Maps)
Aparcamiento: A lo largo de la N-621 y cerca del municipio de La Hermida
Duración: 4-5h (dependiendo el ritmo, las personas que la estén haciendo y la capacidad física)
Subida a Peña Cabarga y visita al pantano de Heras
De fácil llegada, el pantano de Heras está marcado en Google Maps, por lo que llegar no va a suponer ningún tipo de problema. Es un lugar para relajarse en su orilla y desde donde se puede empezar una de las subidas a un lugar muy conocido entre los pueblos de Medio Cudeyo, hablamos de Peña Cabarga. Este lugar fue años atrás un lugar de interés turístico por su activo restaurante. En la actualidad puede parecer un mero parking pero, es uno de los mejores lugares para ver toda la costa y bahía de Santander en una panorámica de 360º. Además, es el lugar perfecto para divisar los límites fronterizos invisibles de Cantabria con el País Vasco y Asturias. Respecto a su subida decir que hay muchas formas de hacerla. Las personas que conocen la zona y la montaña suben a través de los bosques y las antiguas rutas pero, son caminos que no están marcados como rutas y es tremendamente fácil perderse. Por ello, si queremos subir andando, una de las posibilidades más sencillas es subir a pie por la carretera desde el pantano. También existe la posibilidad de subir en coche, ya que era un punto de referencia turística como se ha dicho antes. Pero, ¿qué mayor recompensa que hacer sus casi 10km a pie e ir superando sus tramos finales de 18% de pendiente? (risas). Si tienes tiempo y quieres hacer una ruta sin pérdida y poco típica (por el asfalto), elige tu método de transporte y ponte a ello. Y para más añadir y a modo de conclusión decir que la subida a Peña Cabarga es famosa por su recorrido de la vuelta ciclista, por lo que su puerto te pondrá a tono.
Referencia pantano: Ruta Gps Google Maps
Referencia Peña Cabarga: Ruta Gps Google Maps
Ruta de las cascadas del Asón
Basta con decir cascada, bosque verde, ruta disfrutable y para todos los públicos con relax por doquier. ¿Dónde? En pleno valle del Asón-Agüera. Este valle tiene una fama que le precede por sus pastos y ganadería además de contener una de las cascadas más bonitas y altas de Cantabria. Limítrofe a Vizcaya, este valle te dejará un recorrido hasta las cascadas con unas indicaciones muy bien señalizadas y con la posibilidad de ver muy de cerca las típicas cabañas de piedra de los ganaderos. Lo más destacable a nivel personal de esta ruta hacia las cascadas es su recorrido sencillo entre las praderas que desembocan posteriormente al bosque. Desde luego no están tan transcurridas como pensaba, lo que quizás se un punto a favor para disfrutar más de un silencio y relax en mitad de un paraje natural de belleza singular con una banda sonora de río y pájaros. ¡Ah! Y no olvidarme de las casas del inicio. Son casas rurales de alquiler, lo cual si tras terminar la ruta te enamoras, piensa que las puedes alquilar para pasar un fin de semana o más. Pero, ponte a la cola porque están muy solicitadas. La solicitud de coger albergue en estas casas es un dato más de la belleza de todo este enclave y de cómo se va a buscar esa desconexión total.
Inicio de la ruta y parking: Casas rurales
Otras Referencias en coche: Mirador del nacimiento del Asón
Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios además de la planificación para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y compara informaciones, la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.
+ Referencias de interés:
Comentarios
Publicar un comentario