La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)

Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature

Antes de describir la ruta y cómo se nos desarrolló el día he de aclarar que esta ruta es básicamente espectacular en la primera semana de otoño (por los colores), lo que quizás te ayude a decantarte por la época del año en la en la que la haces. 


Ruta: 19km
Tiempo: Según condición física y paradas. En nuestro caso, 8 horas con paradas en cada pico de 40 min más las fotos. Ruta acta para todas las edades por su cantidad de variables y alternativas.

Subir al pico más alto de Gipuzkoa y del País Vasco (2x1) es sinónimo de pasar un día en un entorno natural increíble y de forma "relajada". Esto se puede afirmar ya que la cantidad de visitas que reciben los picos y los santuarios que alberga la circular son muy variadas en edad. Debido a sus variables, los montes vascos dejan la posibilidad de acceder a sus diferentes zonas por rutas tranquilas y de una dificultad asequible.

¿Qué es lo más conocido de estos parajes naturales? 

La ermita de San Adrían que se encuentra recogida en una cueva, que aunque esté vacía por dentro, no deja de tener un encanto peculiar. Los picos más altos del País Vasco y de Gipuzkoa, siendo el Aitxuri con 1554m y seguidos en poco variable el Aketegi y el Aizkorri, teniendo en este último el santuario del Santo Kristo. Y yo particularmente añadiría los bosques frondosos del final de ruta, que aunque no sean de interés general, en otoño son increíbles (véanse las fotos).

Subida al Aitxuri desde el aparcamiento de Aldaola-Ubier

Una vez estemos subiendo camino al aparcamiento de Aldaola por un camino forestal bien asfaltado, veremos que la concurrencia de coches es mayor (depende época). En nuestro caso, el aparcamiento estaba lleno cuando llegamos, pero con un poco de espera salieron algunos coches. Tras prepararnos, empezamos la ruta por el sendero que da pie desde el cartel informativo. A partir de este no hay nada más que seguir el sendero hasta llegar a la primera parada, la casa de los Mikeletes, una casa blanca grande abandonada. Llegado este punto y en el panel informativo que hay en el sendero hay varias opciones. Con un desvío hacia la izquierda llegaremos hacia la cueva donde está la ermita de San Adrián, y por la derecha subiendo la pendiente nos orientaremos hacia la subida a los picos. Nosotros teníamos decidido subir primero a los picos y bajar por San Adrián. Al bajar, reafirmamos la buena decisión, ya que nos pareció más bonita personalmente de esta manera. Además, es quizás menos dura conforme a subida, cosa que supimos al terminar la circular. Si decides empezar desde San Adrián te prevengo de que vayas con los ojos abiertos y sigas bien las indicaciones, el bosque puede tener algo de confusión en las indicaciones. Siguiendo como nosotros subimos por el sendero de la derecha por la pendiente, llegamos a una puerta de madera, al lado de ella una pequeña ermita llamada Santo Espíritu. Seguimos el sendero sin ningún tipo de pérdida, ya que cada 3 metros ves un punto amarillo en las rocas o en los árboles, siendo esto una de las mejores indicaciones que he llegado a ver. Por este sendero poco más hay que añadir nada más que disfrutes de la subida y de las vistas, y que en poco más de 4km estarás en el Santo Kristo y el Aizkorri. Desde la cruz del Aizkorri tendrás que descender y buscar sendero para ir al Aketegi, que lo verás sin problemas desde el hacha, tardarás poco en llegar a los demás picos. Y ya de aquí si tienes varias opciones que te detallaré a continuación.

Bajada desde Aitxuri

Desde aquí ya tienes varias opciones a gusto del consumidor. Bien puedes seguir cresteando y terminar los diferentes picos que se hayan vecinos al Aitxuri. En el caso de bajar para volver al aparcamiento tienes también varias opciones, o bien haces el regreso deshaciendo lo hecho, o bien terminas las circular bajando por San Adrián, el cual también tiene varias variantes. En nuestro caso, bajamos por la ladera buscando el sendero que se divisa desde arriba. Ya en el camino cogimos hasta las famosas chabolas de pastores vascos (buscar historia), y tras pasarlas hay dos posibilidades, bien coger el sendero de la derecha que es el asfaltado, o bien coger por la izquierda, bajando una pequeña cuesta indicada por puntos amarillos. Tras seguir los puntos, nos adentramos en un bosque increíblemente precioso en la primera semana de otoño. Este sendero no tiene pérdida y nos ahorra camino circular, ya que el asfaltado (si lo ves desde arriba) da un rodeo, y por el bosque llegas a unas cabañas que te devuelven al asfaltado pero en línea recta. Ahora bien, aquí es donde viene la decisión y cuesta encontrar bien el camino (a nuestro parecer). Tras terminar el bosque y ver de nuevo otras casas en medio del campo liso, tenemos que tomar una decisión. Terminado este camino los puntos amarillos acaban, y en nuestro caso volvimos al camino asfaltado. Ya que no seguimos investigando si los puntos seguían camino hacia el bosque. Por ello, siguiendo el sendero de salida de las casas hacia el asfaltado, subimos por el. En nuestro caso seguimos este unos kilómetros hasta encontrar un desvío del mismo por un bosque, el cual está indicado por unas flechas rojas con indicaciones de línea blanca y roja que es la ruta hacia San Adrián. Hay que saber que antes de empezar a subir por el asfaltado hay unas indicaciones iguales antes, pero al no estar seguros de ello no nos aventuramos, seguramente llevarían al mismo camino. Como verás, en este momento nosotros nos indicamos por las señales de gente de la zona, ya que esta parte de regreso es la que más suele ser confusa. Por lo que busca varios sitios de referencia y elige la tuya. Para continuar, tras coger este desvío del camino forestal, seguimos la ruta blanca y roja hacia San Adrián por otro bosque siempre con orientación hacia la izquierda. Encontrado el sendero, no tiene pérdida igualmente. Y tras llegar a San Adrián tampoco las vais a ver, ya que vuelve a ver puntos amarillos cada 3 metros.

Consejo

Hasta el Aitxuri no hay ningún tipo de pérdida cogiendo por la ascendente desde la casa blanca del principio (los mikeletes). La bajada es la que hay que tener clara. En nuestro caso, la confusión fue a partir del final del bosque. En el caso de que vayas con la hora apretada, recuerda que un frontal siempre viene bien tenerlo a mano para poder ver en la noche.

Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios además de la planificación para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y compara informaciones, la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1