Travesía por La Herradura y los acantilados Maro-Cerro Gordo

Antes de que empieces a leer, decirte que aquí no vas a encontrar datos técnicos específicos sobre la actividad. Para ello, recomiendo y se recomienda mirar los sitios oficiales que son los más fiables y exactos. Sin embargo, si puedes leer sobre y ver el reportaje de fotos, curiosidades, consejos, y algún que otro dato que te puede servir y ayudar durante la actividad o para el desarrollo de ella (cosas que puede que nadie te diga o aconseje)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez

Como de costumbre, el fin de semana era para hacerlo productivo. El pasado sábado 25 de Mayo el grupo había organizado una actividad de piragüismo, y no una cualquiera. La Travesía de La Herradura tiene cierta fama y es conocida entre los que practican piragüismo. Una ruta peculiar que recorre los acantilados de Maro-Cerro Gordo. Partiendo desde la playa de la localidad granadina de La Herradura, descargamos las piraguas y el resto de materiales (palas, chalecos y cubrebañeras) para prepararnos y empezar con un solito andalú agradable. Por esta parte, si vas hacer este tipo de actividad ten en cuenta que te vas a exponer al sol durante unas cuantas horas, así que mantente protegido.

Ya en el mar y mirando al horizonte nos dirigimos hacia la esquina de la montaña, bordeando todo el acantilado. A partir de esa esquina podrás decir que has entrado en territorio de los acantilado de Maro-Cerro Gordo. Después, es todo recto así que no te vas a perder (risas). En este tramo, justo pasando el pico más alto de la montaña que va a estar situada a tu derecha, vas a ver lo más curioso de la travesía, una entrada a la montaña o más bien una cueva, la Cueva de las Palomas. Dentro verás una pequeña estatuilla de una virgen. Aquí el agua está muy cristalina y los peces son abundantes. Además tienes sitio donde hacer pie para poder bajarte y darte un baño o bucear ya que las profundidades están genial. Terminado el tiempo de descanso y la pequeña parada, sal de la cueva y sigue el camino que llevaba bordeando los acantilados y dejándolos a mano derecha. Cuando veas que empiezan a girar de nuevo verás que has llegado a una playa empedrada. La parte empedrada está conforme tu llegada, ya que si sigues avanzando llegarás al otro extremo de la playa naturista de Cantarriján. En esta parte hicimos una parada para tomar un poco el sol y darnos un baño. La planificación de nuestra ruta estaba planeada de la playa de La Herradura a la playa de Cantarriján, una travesía "corta" sobre unos 6,40 km (ida y vuelta) la cuál se empezó a las 11,30 de la mañana y finalizó a las 15:00 de la tarde aproximadamente. No obstante, puedes seguir los kilómetros que consideres oportunos. Si quieres llegar a la playa de Maro, has hecho un tercio del recorrido, por lo que mucho ánimo.

Como habrás visto, la extensión de lo explicado no es muy larga por lo que la travesía no tiene nada de especial complicación en lo que a ruta se refiere. La única cosa que se pueda decir es que cuando pase alguna pequeña embarcación a motor, su oleaje te va a complicar la remada. Por lo demás, simplemente decirte que no te acerques demasiado a los acantilados por seguridad, y que la distancia respecto a ellos también te va ayudar, pues si te vas acercando, las olas te arrastrarán poco a poco para ellos y verás que salir requiere un pequeño esfuerzo extra.

Por último, si lees este post me encantaría y casi te diría que prestaras atención a lo que al final del reportaje de fotos comento.











Durante la travesía y en varias ocasiones (más de la que me gustaría) encontré residuos de basura, todo plástico. ¿Qué quiero decir con esto? Nada que no sepas o deberías de saber. En primer lugar, contaminar los parajes naturales, las reservas de animales, ecosistemas, y miles de etcéteras hace que la vida de la fauna y flora se vea perjudicada. En segundo lugar, contaminar el medio ambiente es contaminar la casa de todos, cosa que tienes que tener muy presente. Las leyes de convivencia y el respeto hacia todos es prioridad vital para tener un buen clima. En tercer lugar, cuando se contamina o se vierte en este caso residuos al mar o la tierra, los animales se alimentan de sus restos o bien quedan atrapados entre ellos. Posteriormente, esos animales son cazados y llevados ante nosotros cocinados o "frescos", por lo que el daño que se está haciendo viene de vuelta. Es una rueda que gira de manera triangular, un boomerang que vuelve para golpearnos con nuestra propia medicina. Es una verdadera pena hacer este tipo de travesías o deportes y ver como hay peces que están metidos o comiendo del plástico. Lo que no te gustan que te hagan, no lo hagas a los demás. Y dentro de todo lo demás engloba todo lo que no seas tu. Así que de parte de todos, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios, el cuidado y respeto además de la planificación necesaria para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1

La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)