Calatañazor. Una belleza despoblada
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Durante mi años de residencia en Madrid, me he dedicado a recorrer todo lo que he podido tanto de montaña como de pueblos más bonitos cerca y no tan cerca de la capital española. He querido dejar uno de mi pueblos favoritos y ruta que hice de un día para que si estáis por Madrid o cerca de Soria y no sabéis que hacer un sábado o domingo, podáis contar con este plan.
Antes de todo, un dato curioso para cuando estéis en el pueblo y el cual que notaréis cuando estéis allí. Desde hace años se ha podido escuchar el término despoblación. Recién pasadas unas semanas y en las campañas electorales el termino fue rebautizado como la "España Rural". Pues bien, uno de los pueblos que han sufrido este descenso demográfico es Calatañazor. Esta localidad y también un municipio de Soria (Castilla y León) pertenece a las tierras del Burgo y cuenta actualmente con 58 habitantes aproximadamente. Sin embargo, no siempre fue así. Como ya he dicho, el descenso demográfico ha bajado y se hace ver notablemente desde el año 1990 cuando Calatañor contaba con 551. Aunque no deja de ser algo triste y a la vez "inevitable", aldeas y pueblos de características similares a Calatañazor están sufriendo el fenómeno de la movilización de su población a otras urbes más metropolitanas. La vida rural deja de existir poco a poco para dejar paso a la vida mecanizada.
Como dato curioso y a modo de introducción se deja atrás este fenómeno tan característico de nuestra actualidad para hablar de la belleza singular del pueblo con aras de invitar desde aquí a la visita del mismo. Calatañazor está situado encima de una colina cuyas faltas se bañan diariamente por el río Milanos. Todas sus construcciones se entallan bajo mampostería de piedra de canto rodado y tapial de barro. Un tipo de construcción algo "vintage" para los modernos, que para los más clásicos, evocará un sentimiento de tranquilidad y paz. La singularidad de las casas es que son de media altura y están casi todas, por no decir todas, techadas bajo teja y chimenea. Un detalle que te enamorará si paseas por el pueblo en épocas más frías. Y obviamente, algo que no se puede pasar y más si te gusta lo rural, es la madera. Puertas, ventanas, techos, estructuras... es el remate de la panacea.
Por otro lado, siento decirte que el recorrido que vas hacer por el pueblo va a ser muy "corto". En prácticamente una hora te has dado una vuelta por el, incluso puede que hayas visto hasta el castillo. También esto depende de ti, ya que puedes ir a realizar rutas que hay por los alrededores, como el Monumento Natural de la Fuentona, y luego disfrutar de una buena carne, café y tarde por los alrededores y calles de esta preciosidad. Sería una forma de verlo y echar el día completo. En mi caso, una vez llegados al pueblo (a cosa de las 10) y visitado en profundidad, compramos embutidos de presa y un pan del día, lo echamos a la mochila y nos fuimos colina arriba por el exterior para ver las vistas panorámicas del pueblo mientras disfrutábamos del embutido (brutal). Después no fuimos camino de Soria para completar el día. Tanto Calatañazor como Soria, son lugares que te da tiempo a ir y ver en un día, mañana y tarde. Yo partía desde Madrid, por la mañana visité el pueblo, comí allí hice una pequeña ruta por los alrededores. Y ya por la tarde fui camino a Soria. Obviamente si partes desde Madrid o algo similar que sean 2 horas y 30 min de trayecto... tienes que madrugar si quieres aprovechar el tiempo. Pero esto es como todo, a gusto del consumidor.
Por último y para no aburrir, Calatañazor es un pueblo con muchos años e historia a la espalda, sin embargo la información que te voy a dejar es más una invitación, un caramelo dulce que te dejo ver para que te entre el gusanillo si estás por Madrid o Soria, o si es más lejos, pasar unos días en la casa rural u hostales que hay en el pueblo. Por lo que si estas pensando en desconectar y para salir de la ciudad y escapar de la rutina, puede ser tu sitio. Si estas por las tierras castilloleonesas y estás aburrido y crees que no hay nada bonito, no te engañes, también lo es. Este rincón de paz con su castillo (Castillo de las Águilas) que te va a relajar, te hará desconectar y quizás, te entrarán ganas de quedarte un tiempo si estás muy quemado de la ciudad.
Ah!, y como digo siempre; de parte de todos, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza y su entorno, sólo hay una. El cuidado y respeto además de la planificación siempre es necesario. Y guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales.
Ah!, y como digo siempre; de parte de todos, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza y su entorno, sólo hay una. El cuidado y respeto además de la planificación siempre es necesario. Y guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales.
Comentarios
Publicar un comentario