La Tiñosa. El techo de Córdoba

Antes de que empieces a leer, decirte que aquí no vas a encontrar datos técnicos sobre la actividad, ya que existen numerosas webs donde lo hacen con precisión y además son oficiales. Más bien encontrarás lo acontecido y alguna que otra curiosidad a nivel personal que te podrá ayudar (típica que nadie te cuenta) si la vas a realizar, además de un reportaje que te va a mostrar cómo es y algún que otro dato de referencia a otras actividades.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez

Dentro de Andalucía, cada provincia cuenta con su pico o cima más alta. Justo en estos sitios, podemos encontrar un punto geodésico (punto señalizado que indica una posición exacta). El conjunto de picos o cimas que están en Andalucía se conocen popularmente como las 8 Cimas Andaluzas o de Andalucía. En Córdoba y más concretamente en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas , el pico o cima más alta es La Tiñosa, con 1568m de altitud. La podemos encontrar cerca de la localidad de Priego de Córdoba, en la Sierra Horconera. Aunque existen varias maneras de subir hasta la cima con diferentes salidas (Priego, Lagunillas, u otras...), mi salida empezó desde la aldea Las Lagunillas, cerca de Lorite, por la carretera que va desde Rute a Lagunillas. Hay webs que te explican diferentes entradas con poca precisión, y es un mareo. Uno de los caminos se encuentra justamente en la carretera por la que vamos camino a Las Lagunillas desde Rute, exactamente a pocos metros del cartel que indica que has salido del pueblo (o que vas a entrar si vas en dirección contraria). No obstante, para ir más fácil y a lo seguro, Google Maps te indica el camino si buscas Cortijo los Petronilos. Este camino puedes hacerlo en coche sin problema. Por aquí llegarás recto al inicio de la ruta (si dudas en la bifurcación, a la derecha tras pasar Los Petronilos). Este inicio puede empezar y es "lo normal", en una valla donde se puede ver un cartel de advertencia que indica que es un coto privado, pero puedes pasar. Se advierte de los daños que los animales pueden causar al vehículo y que nadie los cubre nadie, así que... déjalo fuera y empieza a caminar, pasado el cortijo empieza la ruta. 

UBICACIÓN: https://goo.gl/maps/76od2GPe9kWaBeYR6

Por otra parte, otros sitios de referencia pone que es una ruta fácil, no es del todo cierto, pues depende de quién las haga (cuidado con las catalogaciones). Fácil es un sendero sin pendiente, en este caso podríamos decir que el tramo inicial lo es, el cual dura una hora aprox (siempre depende de la persona). Hay que remarcar que la ruta no está indicada, solo se ven las señales de piedra que los senderistas han ido haciendo. Otra aclaración más, en la subida tras dejar el río atrás, verás que el camino se bifurca. Delante tuya verás un pico alto. Toma el camino de la izquierda, te llevará al sendero de la cueva (el de la derecha es una pendiente). Después de esto empieza la subida con pendiente, ve con cuidado, ya que cuando empiezas a subir la ruta aumenta de dificultad y el terreno cuando te adentras en montaña empieza a ser más escarpado, empinado y de roca suelta. Por ello las botas son muy importantes (zapato bajo de montaña o similar... no recomiendo). Una vez pasada esta pendiente, estás cerca de las grandes vistas. Para finalizar y como NOTA ACLARATORIA IMPORTANTE; El camino de regreso, hay webs dónde marcan uno, yo no tuve la suerte de encontrarlo (no está indicado). CONSEJO: SI NO ENCUENTRAS CAMINO DE REGRESO, NO DUDES Y ARRIESGUES, DESHAZ LO QUE HAS ANDADO. Es preferible ir seguro y terminar sano y salvo.

Para terminar y cerrar, es un gusto añadir que la ruta es muy disfrutable. Ofrece terreno variado además de situaciones varias durante su trayecto. Encontrarte animales, diferentes terrenos e inclinaciones, además de una vista 360º al llegar a la cima, es de agradecer. A nivel personal, otras rutas se hacen tediosas por la repetición del sendero y su desnivel. Sin embargo, en La Tiñosa, vas a ver variedad. Eso si, acuérdate que estás en Andalucía o vas a visitar Andalucía. Con esto se quiere añadir que a partir de Mayo, la calor empieza a entrar, y el sol pega y hay pocos lugares a lo largo de la ruta en los que te puedas resguardar.

Ah! y, de parte de todos, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios, el cuidado y respeto además de la planificación necesaria para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1

La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)