Sima del Águila. El hogar de los Gours

Antes de que empieces a leer, decirte que aquí no vas a encontrar datos técnicos específicos sobre la actividad. Para ello, recomiendo y se recomienda mirar los sitios oficiales que son los más fiables y exactos. Sin embargo, si puedes leer sobre y ver el reportaje de fotos, curiosidades, consejos, y algún que otro dato que te puede servir y ayudar durante la actividad o para el desarrollo de ella (cosas que puede que nadie te diga o aconseje)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez

El segundo fin de semana de Mayo ha estado cargado de actividad. Después de venir a hacer la vía ferrata de Archidona (https://fotografototerreno.blogspot.com/2019/05/ferrata-archidona-un-toque-personal.html), empezamos a preparar material para el domingo. La Sima del Águila o de los Gours nos esperaba. ¿Pero qué es un Gour? Un Gour o sima (de ahí el nombre de la cueva) es una concentración carbonatada con la forma de dique que se crea sobre una pendiente por la que el curso del agua en activo circula. Esto da pie a las formas escalonadas que se ven tan frecuentemente en lugares de carácter kárstico. Esto es algo que por mucho que se explique hay que bajar a verlo alguna vez en la vida.
El sábado se terciaba ya caluroso. Desde las 7 de la mañana la manga corta estaba funcionando, lo que anunciaba de antemano que iba a ser caluroso. El recorrido empieza siempre igual, salida para juntar al grupo camino "pa comprar esos bocatas wenos der Bellio" y correr camino a Antequera para recoger al resto para posteriormente ir a Gobantes (localidad muy pequeña donde se emplaza la cueva).

El camino hacia la cueva no es difícil pero, ha de ser mirado con antelación ya que Google Maps no nos llevará, al contrario que el track de un GPS que te puedas descargar. Para llegar a ella, cogemos dirección por Antequera para Valle de Abdalajís por la A-343 hasta el km 25. De ahí giramos para la izquierda y cogemos la carretera que serpentea hasta llegar a un giro a la derecha, sabremos cuál es cuando veamos un cortijo. Una vez girado el camino a la derecha para el cortijo, es todo recto hasta encontrar una vaya que tendremos que atravesar para la izquierda. Posteriormente de nuevo a la izquierda y encontraremos el camino. De todas formas, como estas indicaciones siempre son un peñazo y un tanto abstractas (lo sé por experiencias), la coordenadas que te llevan hasta el camino que hay que tomar hasta el cortijo son estas: 36º57'56.8"N 4º43'00.9"W. Y, de igual manera, el cortijo lo podrás ver aquí, igual que el giro (https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/sima-aguila-o-de-los-gours-2864569). Así te harás un idea de donde está la entrada al camino que te llevará hasta el pozo para entrar a la cueva. Ah!, dato importante, si llevas turismo... lo mismo dejas el coche abajo. Los 4x4 pasan sin problema pero coches bajos es sinónimo de faldón a recoger. Por opiniones de otros espeleólogos del grupo, antes no estaba así. Este sábado (12 de Mayo del 2019) estaba lleno de piedras y en mal estado la subida (con fuerte desniveles y huecos).

Una vez estéis en la boca del pozo, preparaos para montar cuerda y bajar. Ya abajo, no pasarás ni 80 metros cuando te vas a encontrar que hay que montar los fraccionamientos para seguir bajando. Si ves el mapa, te darás cuenta de los pasos que existen por los que te podrás mover. No obstante y en nuestro caso, una vez realizados los 6 fraccionamientos que se montaron, seguimos la galería horizontal donde los huecos y estrecheces iban a más. Ten en cuenta que si vas a realizar la cueva, nosotros no pudimos pasar el 2º sifón, estaba más anegado que el primero. Por ello, nuestro recorrido terminó en la entrada del 2º sifón.

Mi experiencia en cuevas se reduce a 2, Sima del Águila y Cueva de Hundidero Gato (que es un barranco subterráneo prácticamente). Lo que puedo aportar y decir es para prevenir es que la cueva requiere (como todo al fin y al cabo) un poco de técnica y control de las herramientas de las que dispones. Entrar a un cueva sin ningún contacto previo con estos materiales es muy arriesgado. Aunque los que íbamos de "nuevas" (3 personas) contamos con la precaución y el riesgo de hacer la primera con gente muy experimentada de nuestro grupo (GAN: Grupo de Actividades en la Naturaleza), siempre es necesario e imprescindible que al menos un par de días hayas practicado o hecho alguna práctica con estos artilugios, o más recomendable aún, cursos. Por otra parte, lo más técnico y complicado son los rápeles y fraccionamientos principales ya que el resto de la cueva es gatear y tener mucho cuidado con no resbalar y caer mal. No obstante, siempre es bueno contar con algo de físico, que nunca está demás porque por experiencia propia y ajena, muchos de los lugares a los que se va, vamos o podemos ir en grupo requieren de dicha capacidad física. Esto se notará en el desarrollo de la actividad y las acciones que se ejecutan durante la misma, es un hándicap. Lo notarás por ejemplo en una ferrata cuando hagas un desplome, en una cueva cuando subas utilizando el pie y el puño o incluso bajando... Así que como siempre digo, se consciente de como estás y que puedes abarcar pues, es mejor no hacerlo que arrastrar al grupo a un remolque, rescate o similar.


Respecto al interior de la cueva he de decir que los gour son algo particular que sólo verás en este tipo de emplazamientos. El recorrido es muy singular ya que son muchos huecos y recovecos por los que tendrás que entrar durante casi todo el recorrido horizontal que vas a recorrer. También hay un pasillo que te lleva al 2º sifón donde irás de pie, pero el resto... encoge barriga y prepara las rodillas para ponerlas maduras. Respecto a este último dato, sería aconsejable que llevaras unas rodilleras (yo las eché en falta). Muy importante en esta cueva los sifones y los gours. Con esto quiero decir que el agua es algo inevitable con lo que te vas a encontrar, por lo tanto, si llevas mono específico para espeleología con interior y exterior conservarás más la temperatura y te resguardarás más del frío. Hay que comentarlo por el caso de que si vas en grupo, la espera de la subida mientras despejan los fraccionamientos después de mojado se puede hacer larga si el cuerpo se te enfría. Si no llevas este tipo de mono, es recomendable llevar ropa térmica pudiendo sumar escarpines si los tienes, sino... como he dicho, abrígate con ropa que te guarde el calor corporal porque sudarás mil, pero el calor termina pronto después de mojarte. Ah! y no olvides líquido para hidratarte, pues como he dicho, vas a sudar y eso te va hacer perder mucha agua ya que una cueva está llena de humedad y cuenta con la misma ventilación que un cuarto cerrado... Si es cierto que si llevas petates, estos no van a pasar o no va a ser nada de cómodo llevarlos, por lo que tendrás que dejarlo o dejarlos en el primer gour justo al bajar. Esto no quita que alguna botella de agua pueda ir contigo e ir dejándola en el camino a modo de miguita de pan para recogerla a la vuelta. Esto último es algo que se suele hacer en algunos grupos, cosa que ayuda a la rehidratación de vuelta. Además, puedes dejar algunos frutos secos o barritas dentro de botes estancos en los mismos petates. ¿Porqué te digo esto? Ya he escuchado alguna historia de personas que han hecho alguna que otra cueva y al deshidratarse han tenido calambres fuertes y han tenido que terminarla a muy duras penas. Por ello, estos consejos que doy y me han dado, pueden ser de ayuda para mantener una buena hidratación y mantenimiento de energías.

Opinión fotográfica

Como fotógrafo profesional que lleva algo de tiempo en este tipo de actividades como fotógrafo pero no como realizador, he de decir que una cueva, es un lugar con mucha humedad, por lo que es un lugar peligroso para una cámara. Por ello y en este caso la calidad de las fotografías no deja de reducirse a un móvil acuático (Sony Xperia M4 Aqua). Ahora mismo, el material fotográfico profesional viaja conmigo con seguridad sólo a ferratas  y algún que otro cañón, siempre dentro de un bote estanco en el caso de cañones, y en un camelback sin la parte de líquido con su arnés en el caso de ferratas o actividades de altura. Por aquellos factores de riesgo decir que para hacer este tipo de fotografía a nivel profesional hay que contar con un equipo especializado, ya que la exposición de la cámara es continua (recuerda que el agua, la humedad y las alturas no son sus mejores amigos). Además, como fotógrafo y amante de estas actividades también tengo que decir que es bueno conocer los lugares a los que vas para y por si algún día quieres realizar un reportaje o algunas fotos bien planificadas y de más nivel. Esto te pondrá a tu alcance una visión completa de dónde vas a estar y donde puedes disparar. No obstante, la improvisación con precaución para el material (ya murió una cámara) puede salir bien, por ejemplo en las ferratas de Ronda y Benaoján (https://fotografototerreno.blogspot.com/2019/05/via-ferrata-tajo-de-ronda-y-benaojan.html). A pesar de esto  y en favor de más factores que la calidad (dependiendo el uso que le vayas a dar a la foto), como todo buen fotógrafo que pueda decir diré que; la calidad es un factor importante pero nunca más que el ojo.

Ah!, por último y, de parte de todos, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios, el cuidado y respeto además de la planificación necesaria para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales.



















FOTÓGRAFO TOTERRENO




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1

La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)