Barranquismo en el Tajo de Ronda
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature
Hoy traemos al blog uno de los descensos de cañones más curiosos de Andalucía. ¿Motivo? El Tajo de Ronda es uno de los atractivos turísticos más visitados de Málaga. Situado en pleno centro del pueblo, este monumental e histórico puente del siglo XVII de 100m de altura da paso al río Guadalevín por los pies de la ciudad.
Antes de dejaros más información sobre el cañón, aprovecho para daros un enlace a una actividad con la que podéis completar el día y que os va a FLIPAR, las vías ferratas del Tajo de Ronda. Ambas ferratas son fáciles y de iniciación, asequibles para niñ@s con ganas de aventura. Os dejo el enlace de cuando las hicimos.
https://fotografototerreno.blogspot.com/2019/05/via-ferrata-tajo-de-ronda-y-benaojan.html
SOBRE EL CAÑÓN: Datos técnicos y otras referencias
Como yo no soy ningún experto y estoy menos capacitado que mis compañeros del club en esta materia a pesar de haber practicado barranquismo durante años, voy a dejaros la opinión personal, algunos datos sobre el cañón y los datos técnicos sacados de 4 páginas de referencia e importantes.
Aunque muchas empresas recomiendan este cañón, yo tengo un dato que añadir, y es que aunque sea asequible y se tomen todas las medidas de seguridad y progresión por cuerda, hay que saber que el primer rápel que baja por la cascada comprende unos 40m de altura, por lo que si es tu primer rápel, prepárate para sudar, y si la cascada lleva agua, aprieta los dientes por que quizás te preguntes qué haces ahí. ¿Drama? Quizás, pero es una rápel que puede llegar a impresionar a ciertas personas con las ganas justa de adrenalina. Tras descender, la progresión se hace "fácil" por el cauce del río, pero ten cuidado con ciertas partes que tendrás que bajar, ya que con el agua y el paso del caudal puedes resbalar. Por otro lado es verdad que conforme a pozas puede que dependiendo del agua tenga pocas o ninguna para saltar, pero por el contrario, es un cañón que lleva agua, agradeciendo esto en épocas de calor en Andalucía. Al final del descenso encontramos otro rápel fraccionado en dos partes, un pequeño rápel o aproximación a otra cabecera que te hará bajar al final y a la poza con altura para poder saltar. Este tiene unos 30-35m, dejando antes una aproximación de unos 5 metros para el rápel final. De todas maneras, para ser más exactos y teniendo toda la información completa te dejo 4 enlaces que te harán tener los datos al completo y saber más en profundidad sobre esta actividad.
https://www.acampamos.com/barranco-tajo-de-ronda/
https://www.docuwiki.infobarrancos.es/doku.php?id=barrancos:malaga:tajo_ronda
¿DÓNDE APARCAR?
Hay quien recomienda llevar dos vehículos, pero en nuestra caso los dejamos abajo del cañón, en el final. En el Albergue los Molinos podrás aparcar sin problemas y justamente tras terminar lo tendrás a mano. Para llegar hasta el tendrás que subir por donde has bajado con el coche e ir dirección al Tajo por los senderos que se dibujan a mano izquierda. ¿Cómo sabrás si vas bien? No hay señalización, por lo que tendrás que mirar hacia las paredes de cemento o estructuras que conducen el agua. Esto si vienes desde el coche. Si subes hasta el pueblo puedes bajar también hasta la base del puente, es una ruta turística para ver las entradas a los pasadizos antiguos. También puedes ir al pueblo y bajar por los caminos asfaltados nuevos que conducen hacia los finales de las ferratas... Como verás, hay formas y formas de llegar.
¿QUÉ MÁS AÑADIR?
Lo de siempre ya que es una actividad de riesgo y que requiere mucha capacitación técnica, por lo que si no la tienes, rodéate de l@s mejores. Si es tu primera vez en barranquismo, valora los datos. Si lo vas hacer por tu cuenta, planifica y mira bien los datos. Y si ya eres tienes conocimientos, ten cuidado y disfruta.
Comentarios
Publicar un comentario