El Río Rojo. Huelva y sus colores

Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature

Unas de las curiosidades que se podría decir de Andalucía y sus aguas es que todas no son del mismo color. En Huelva se da un fenómeno bastante peculiar que hasta la NASA estuvo investigando (no es broma), ya que su coloración se da por la meteorización de minerales que se oxidan. Se cree que este fenómeno que se da en sus aguas puede ayudar a resolver el dilema de la vida en Marte, ya que el alto ácido sulfúrico y hierro que contienen podrían dar algunas pistas sobre la creación de vida en aguas químicamente diferentes. Las aguas del río Tinto recorren 100 km desde el nacimiento en la Sierra del Padre Caro en Nerva hasta la ría de Huelva, donde se une con el río Odiel. Por esto se le otorga el título y nombre de esta metáfora tan visual y colorida que deja el color rojizo del vino tinto.

Respecto al viaje deciros que estaba planificado para dos días, por lo que se os recomienda como plan de fin de semana. Osea, que en un fin de semana da tiempo a disfrutar de las aguas rojizas del río y de las minas tan famosas que deja Minas de Riotinto. Como he dicho, llegamos el sábado por la mañana temprano a Niebla. Durante toda la mañana y parte de la tarde hicimos turismo por el pueblo, pero a lo que más invertimos tiempo fue a la parte inferior del puente romano. De referencia turística, el puente romano cobra peculiaridad, sin embargo, lo que más llama la atención es que el río deja una zona a sus pies está llena de piedras de color amarillo. Es algo maravilloso y curioso de ver. Después de estar bastante tiempo aquí y dejar unas instantáneas por el camino, seguimos con el recorrido del pueblo: Castillo de Niebla, Iglesia de Santa María la Granada, Muralla (síguela y descubre)... Verás que la población es chiquita, pero es un lugar genial para empezar. Tras ver el pueblo y sus lugares más históricos hicimos parada en el Dolmen de Soto, que es curioso por su interior. Aquí quiero remarcar algo IMPORTANTE, y es que el camino que debéis de coger es estrictamente este: el que va desde Trigueros al Dolmen. Si ponéis Google Maps y lo ponéis desde Niebla os va a llevar por un camino que si vuestro coche es bajo, desearéis no haber entrado nunca... te puedes imaginar. Tras ver el Dolmen de Soto por la tarde nos dirigimos camino a Minas de Riotinto y ver el pueblo (que no tiene mucho). Si recomendar que dar una vuelta por el poblado inglés, que tiene su diferencia por la noche y por el día. Al caer el sol cogimos el coche para ir a ver las minas que hay cerca, las cuales ofrecen un mirador bastante curioso. También la cruz de la Atalaya se puede ir, pero hay que coger un sendero y por la noche puedes perderte, ya que "cuesta" encontrarlo. Aún así, puedes disfrutar de las vistas de las minas en su mirador, que si lo buscas en Maps tienes que buscarlo por Mirador Minas de Riotinto. Al día siguiente nos aventuramos a buscar el sendero hacia la mina de la Atalaya, que está por las espaldas del poblado inglés (Google Maps te orientará). Cuando llegues y disfrutes de este maravilloso lugar, el siguiente paraje natural te dejará sin palabras, el nacimiento del río Tinto te espera. Ah! Si vas con más tiempo y quieres disfrutar de un paseo en tren o ruta por dentro de unas minas, puedes ir a la recepción del Parque Minero y contratarlo, puede que este bien.

Dejando el pueblo de Minas de Riotinto a tus espaldas y siguiendo el camino que te marque Maps hacia el nacimiento del río Tinto irás pasando por diferentes minas camino al pueblo de Nerva. Tras dejar atrás Nerva también te pasará igual, sin embargo, hay sitios para pararte e investigar de las diferentes instalaciones mineras antiguas y abandonadas. Después de matar tu curiosidad y llegar al nacimiento, deja el coche en el hueco que encontrarás justo al llegar a mano izquierda si vas desde Nerva. Ya allí verás que solo tienes que bajar una cuesta y tendrás el nacimiento en tus pies. Disfruta de la tranquilidad y cuida el medio ambiente. Si quieres seguir el sendero e ir más arriba puedes, no está cerrado y es elección tuya.

Itinerario:

Sábado: Niebla - Dolmen del Soto / Trigueros - Minas de Riotinto
- Puente Romano y paso del río (parte inferior)
- Turismo por el pueblo
- Dólmen del Soto. Trigueros - Dolmen
- Minas de Riotinto: Visita por el pueblo - Mirador Minas de Riotinto (tarde y noche)

Domingo: Minas de Riotinto
- Visita al poblado inglés
- Mina de la Atalaya
- Exterior - Minas - Paisajes de Nerva
- Nacimiento río Tinto

Ah! y no me despido sin antes decirte, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios, el cuidado y respeto además de la planificación necesaria para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y muy bien, vida solo hay una y hay que velar por ella y la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1

La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)