Galicia en 8 días. Parte 2
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Si te preguntas dónde están los primeros días del viaje es que te has saltado la parte 1º y anterior publicación. No obstante, para que puedas seguir el hilo de la historia y ver los demás lugares que se visitaron en el viaje, aquí te dejo el enlace: https://fotografototerreno.blogspot.com/2019/06/galicia-en-8-dias-parte-1.html
DÍA 4 (15 de Agosto). RIBERA SACRA - OURENSE
Después de un día de relax por las Cíes tocaba volver a la carga y seguir con la pateada por Galicia. Esta vez tocaba Ourense, pero antes de llegar a la ciudad hay unos sitios que nos pillaban de camino viniendo desde Santiago y que desde luego son de referencia en estas tierras. Te hablo de los Cañones del río Sil. Estos cañones se conforman a lo largo de varias montañas que el río recorre. Entre ellos se hayan repartidos diferentes miradores... Yo me decanté por el mirador do Castro, el cual tiene dos estructuras que sobresalen de la tierra para que tengas esa sensación de altura mientras miras esos viñedos empotrados en la emblemática Ribera Sacra Gallega. Para ir al mirador tendrás que pasar por el camping Canon do Sil en el que podrás acampar o echar noche allí si tienes ganas. Además podrás comer o tomar café, aunque te lo recomiendo después de la siguiente parada, pues será la última de la mañana. Después del mirador nos dirigimos a ver el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y posteriormente camino a Ourense y rematamos el día. Ah! de camino a Ourense saliendo desde el monasterio pasaras por diferentes aldeas. En una de ellas comimos der carajo (risas), más concretamente en Casa Mercedes (se merece la publi por el trato), restaurante que te pilla cerca de balcones de Madrid para tener otras vistas de los cañones por si te has quedado con ganas. Si he de decirte que a nosotros nos pillaron muchas cosas cerradas (creo que era festivo), por lo que de las cosas que teníamos planeadas, muchas se quedaron sin ver. Matizar también que en Las Burgas, que son unas termas públicas donde te puedes bañar (LLÉVATE BAÑADOR y prepárate a sudar en verano), se te van a ir un par de horas. Eso sí, vas a salir nuevo/a... y puesto que vas a unas termas, aprovéchalas, ya que por lo que el resto "que no te importe", obviamente en el sentido de que Ourense se ve rápido y lo mejor para mi gusto lo has visto ya por la mañana.
1. Mirador Do Castro. Cañones do Río Sil (foto 1)
2. Monasterio de Santa María de Ribas de Sil (foto 2)
3. Catedral de Ourense
4. Plaza Maior
5. Las Burgas
6. Capilla del Santo Cristo (foto 4)
7. Claustro de San Francisco
8. Estatua de Nexus
9. Puente del Milenio (foto 5)
10. Puente romano de Lonia
11. Jardín Botánico y Mirador
DÍA 5 (16 de Agosto). DUMBRÍA - FINISTERRE
Ya casi al final de las vacaciones y del itinerario de rutas las cosas se iban acabando. El 6º día nos dirigimos a ver dos lugares que no estaban dentro de ciudades pero si de referencia en cuentos y letras de canciones. Antes de llegar al fin del mundo como lo denominaron los romanos cuando encontraron los acantilados de la bella Finisterra (de ahí su nombre) no dirigimos hacia el municipio de Dumbría con la intención de ver una de las cascadas más famosas de Galicia, Las Cascadas de Ézaro, no antes sin estar arriba en su mirador. Pon el gps rumbo a Mirador do Ézaro y después baja a las cascadas. Sin prisa ninguna y tras el disfrute intenso de esos magníficos lugares nos fuimos hacia Finisterre (A Coruña) para terminar el día. Este día iba a servir de descanso para la próxima pateada del día siguiente. Así que sin prisas, si vas a preparar un día para ir a lo que en el día 5 te digo, relájate porque tienes tiempo de sobra para tomarte las cosas con calma.
1. Mirador do Ézaro (foto 1)
2. Cascadas do Ézaro (foto 2)
3. Faro del fin del mundo y km 0 (foto 3)
4. Recorrido por Finisterre y sus calles
5. Puerto de Finisterre (foto 4)
6. Cementerio de la montaña (curioso)
7. Iglesia de Santa Maria das Áreas
8. Praia do Mar de Forza
DÍA 6 (17 de Agosto). A CORUÑA
Penúltimo día y último empujón de caminata. A Coruña es una ciudad no tan grande como Madrid ni por asomo pero si tiene una extensión como el doble de Málaga. Sin embargo, la parte buena es que todo lo turístico está consecutivamente emparejado, osea que lo verás de seguido. Con esto quiero decir que cuando llegamos a la ciudad empezamos a ver cosas que se encontraban por el entramado del centro, y una vez terminada esta zona continuamos por el paseo marítimo ya que es todo seguir el borde de la playa para ir visitando. Siendo una ciudad con bastante actividad y sitios que ver te la puedes plantear como quieras, o bien te activas temprano o te relajas un poco y ves lo más emblemático. Ten en cuenta que tiene playa y un parque enorme para relajarse, por lo que el día o los días te los puedes planificar a gusto propio.
Empezando por el principio, nosotros aparcamos cerca del Castillo de San Antón (indicación gps), que está abierto al público. Es un sitio retirado en el sentido de que vas a empezar a bordar toda la ciudad desde la parte exterior que pega al mar. Cuando termines todo y estés cansado de caminar y quieras coger el coche para terminar e ir al parque de San Pedro, aparca en el Parking Gratuito por Ronda de Oteiro y ve andando al parque, está a 5 minutos. Ah! el teleférico vale 8 euros por persona para subir 30 metros. Tiene que ser curiosos montarse en una bola para subir 30 metros (risa).
1. Plaza de Santa María Pita
2. Iglesia de San Jorge
3. Domus
4. Iglesia Santiago
5. Plaza de Riazor o Plaza de las Lapas
6. Paseo Marítimo (foto 1)
7. Torre de Hércules (foto 2)
8. Parque escultórico
9. Rosa dos Ventos (foto 3)
10. Parque de San Pedro (foto 4 y 5)
DÍA 7 (18 de Agosto). PRAIA DAS CATEDRAIS - LUGO
Último día y de relax total. Se acabaron las largas caminatas, ya era hora de hacer cumplir esa concepción que a nivel gobal se tiene por vacaciones (entre otras claro). Era hora de playa y comilonas hasta reventar, pero omitiendo la siesta, la sombrilla y los baños. Tetas y sopas, no caben en la boca (risas).
Las Praias das Catedrais o Playas de las Catedrales son emblemáticas de Galicia. Un símbolo muy característico de referencia conforme a playas y con una hermosa peculiaridad. La entrada a la playa está permitida a nivel humano, no obstante, a nivel natural no. Quiero decir que para visitar las playas hay que ir a una determinada hora dependiendo el día y la estación.El acceso está "permitido" cuando la marea está bajando y hay playa suficiente para caminar. Si la marea está alta el mar lo cubre todo hasta la roca. Esto es un acontecimiento ESPECTACULAR. ¿Porqué? Cuando llegas y ves que el mar está golpeando los acantilados no te imaginas (o por lo menos yo) que puede haber "poca" profundidad hasta el fondo. Sin embargo, cuando baja la marea ves que la playa no tiene altibajos, es toda completamente lisa y deja un camino con vistas increíbles por las que podrás pasear. Además y una cosa que fascina es que cuando bajas a caminar por la playa puedes meterte entre las estructuras de la roca, andando por pasillos y grietas. No obstante, según la información que nos dieron al llegar es que depende la estación y el tiempo que haga la marea baja sobre una hora u otra. Sin embargo, según informaban, en verano empieza a bajar sobre las 12:00, pero tiene que estar completamente baja para que todas las zonas queden abiertas, por lo que te tocará esperar. No obstante, te recomiendo que estés de los primeros para disfrutarla, aquello se llena de gente y no es que esté mal, pero cuando hay menos gente se está mejor y se disfruta mejor.
Para finalizar el día o bien para empezar, como te lo quieras estructurar puedes tener Lugo en la recámara. En nuestro caso, después de ver las playas y comer nos dirigimos a Lugo y rematar el viaje. Es una ciudad que no tiene mucho que ver entre comillas. Personalmente me recordó mucho a Ávila, pequeña, tranquila y con lo turístico cerca y rápidamente visitable; Casco histórico, muralla y su catedral. Este día volverás a ir relajado o relajada y te dará tiempo a llegar y descansar para poder viajar al siguiente día si acaban tus vacaciones.
1. Prais das Catedrais (foto 1, 2, 3 y 4)
2. Casco histórico Lugo
3. Muralla romana (foto 5)
4. Catedral Santa María de Lugo (foto 6)
5. Praza Maior
6. Puente romano
7. Parque del rato
8. Ínsua de Seivane
DÍA DE VUELTA (19 de Agosto). SANTIAGO DE COMPOSTELA
Ya que era el último día de las vacaciones en Galicia, por lo que la hora de levantarse podía esperar un poco más. Este día fue para ir a comprar algún recuerdo o comida típica, que en nuestro caso fueron conchas de santiago y tarta de Santiago. Tras hacer las compras pertinentes y sin mucha demora pues había que atravesar España de punta a punta, nos enfundamos en el coche y salimos dejando atrás una tierra espectacular digna de visitar alguna vez en la vida.
Espero por último que te hayan gustado los post del viaje, que los recomiendes y compartas si es así y que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios, el cuidado y respeto además de la planificación necesaria para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales.
Comentarios
Publicar un comentario