Galicia en 8 días. Parte 1
Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Creo que era mayo, 2018, reunión familiar de fin de semana, surge la pregunta. ¿Dónde nos vamos este año de vacaciones? Las ganas de viajar al norte de España estaban latentes, por lo que propuse; ¿Y si las organizo yo a mi forma? Aprobado por mayoría. Lo que no sabían mi familia era que se iban a inflar de andar y de coche, pues quería recorrer las tierras gallegas enteras o lo máximo que diese tiempo en un margen de 8 días. Margen más que suficiente para visitar lugares con encanto, andar, respirar aire puro, y más seguir caminando y respirando. Por ello, si alguna vez te planteas unas vacaciones o un recorrido por Galicia a tope para explorar, visitar y disfrutar, quédate y lee todo lo que te voy a contar.
La planificación para el viaje por Galicia llevó semanas de búsquedas tanto sitios y lugares que estuvieran entre los clásicos de la ciudad y también rincones más curiosos de esa tierra. La idea principal era visitar las principales ciudades de las tierras gallegas: A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Pero esto no iba a ser nada más que el preámbulo y punto de partida. El viaje empezó el 11 de Agosto y terminó el 19 del mismo mes, contando claramente que los días 11 y 19 son de viaje y apenas da tiempo a ver nada... pero no nos anticipemos.
¿Dónde alojarse? Puesto que a mi los hoteles y los lujos no me van mucho, cualquier piso de alquiler que diese más facilidad para salir y entrar y poder alojar alimentos me bastaba (no hago publi de la app), pero dónde alojarte ya es decisión tuya. Nosotros alquilamos un piso para 4 personas en Santiago de Compostela. ¿Porqué? Por ser el punto intermedio de distancias entre todos los lugares a los que se pensó ir. En el desglose de días verás la planificación de la ruta de los lugares que visitamos en el orden que nos favorecía, por lo que si vas hacer este viaje, mira primero cuál es la distancia desde donde te alojas a los lugares que vas a visitar para que tu ruta te resulte más cómoda, barriendo siempre de cerca a lejos o viceversa. Además, depende del día u otros factores como el tiempo, podrás visitar todos o casi todos los lugares planificados. También te dejaré algunas de las fotografías de estos lugares para que te entre el gusanillo, obviamente no todas porque si no esto sería infinito.
Por último si decirte que como todo viaje, habrá lugares que te gusten más o menos, y ante todo advertirte que esto es una forma personal de hacer un viaje o escapada. En este caso, los 8 días de duración de las rutas estuvieron llenos de horas de coche. Es algo que todo el que haya recorrido Galicia te podrá decir; "Galicia es preciosa, pero lo malo es que está todo lejos". Por ello, no desesperes, al final estás intentando recorrer una tierra entera en pocos días, por lo que mira que puedes abarcar y que no, que te apetece hacer y que no, y sobre todo cuál es tu plan de actuación y cuál no (movido o relajado). Y como apreciación final si decirte que verdaderamente las plazas, iglesias o basílicas se ven "rápido" por lo que el tiempo que vas a poder invertir en miradores y sitios de relax es más amplio. Además te da tiempo de sobra a comer tranquilo y poder degustar todas las comidas típicas de la tierra, lo cual personalmente te recomiendo que hagas una lista de ellas y veas los mejores lugares para comerlas, ya que esto es más personal.
DÍA DE LLEGADA (11 de Agosto). LLEGADA A SANTIAGO DE COMPOSTELA
En nuestro caso, el viaje comenzó de Córdoba hasta Madrid, donde mis padres me recogieron (por mi antigua ciudad de residencia) y de Madrid a Santiago, cruzando toda España hasta que llegamos a Santiago por la tarde. Este día nos sirvió para comprar comida, alojarnos y estirar las piernas.
DÍA 1 (12 de Agosto). SANTIAGO DE COMPOSTELA
Como no podía ser de otra forma, visitar Galicia y no ver Santiago es como ir a mear y no echar gota, así que prepárate para darle caña.
1. Colegiata Santa Maria del Sar
2. Parque de la Alameda
3. Plaza de Quintana
4. Plaza del Obradoiro
5. Catedral de Santiago (foto 1,2,3,4)
6. Plaza das Praterías
7. Monasterio de San Martín Pinario
8. Centro Galego de Arte Contemporánea
9. Parque de Santo Domingo de Bonaval
10. Monte de Gonzo
11. Mirador de Gundián (foto 5,6)
11. Visita noctura al casco histórico y la portada de la catedral (foto 7)
DÍA 2 (13 de Agosto). PONTEVEDRA - CAMBADOS
MAÑANA - TARDE: PONTEVEDRA
Madrugando lo pertinente para que nos diera tiempo y pudiéramos disfrutar del día nos dirigimos de Santiago a Pontevedra (1 hora y 10 min aproximadamente). Un detalle a tener en cuenta es que en Galicia hay tantos peajes como piedras en un camino, pero eso es a gusto del consumidor a la hora de cogerlos. En nuestro caso, alguna vez los cogimos por terminar tarde y acortar los periodos de tiempo de vuelta. Te lo digo porque habrá días que estés en el coche un par de horas o un poco más (pero merece la pena).
Para empezar la ruta turística decidí llegar primero al Pazo de Lourizán ya que vas en el coche y puedes verlo sin problemas antes de meterte en la ciudad. Conforme a esta parada hay que decir que cuidado con no saltarte la entrada, es un giro que se pierde fácilmente. Una vez visto el palacio y te des tu vuelta por los jardines que son grandes y te puedes tirar mucho tiempo, el cuál no te aconsejo perder porque te quedan cosas por ver, dirígete a la ciudad y busca aparcamiento por el parking público que está en la Rúa Xoán Manuel Pintos 7. Este parking es gratuito y está cerca de todo lo que vas a ver. También decirte que Pontevedra te va a relajar conforme cosas que visitar, son todas muy amenas y pasajeras, por lo que estarás una mañana caminando tranquilamente y podrás pararte a tomar una buena estrella galicia con un plato de pulpo a la gallega.
1. Pazo de Lourizán (foto 1)
2. Ponte do Burgo (foto 2)
3. Convento de San Francisco
4. Casco histórico
5. Iglesia de la Virgen Peregrina
6. Plaza de la leña
7. Basílica de Santa María la Mayor
8. Ruinas de Santo Domingo
9. Alameda de Pontevedra
10. Puente de las corrientes
11. Mirador do Loureiro (foto 3)
12. Monasterio y claustro de Santa María de Armanteira (foto 4)
TARDE - NOCHE: CAMBADOS
Después de comer y tomar café, terminamos las pocas cosas que nos quedaban por ver en Pontevedra de camino al coche. Una vez montados y listos para salir, pusimos el gps dirección Ruinas de Santa Mariña antes de ir a Cambados, ya que es un sitio muy bonito y que pilla de paso. Después de la visita, el pueblo nos esperaba, y con el relax.
13. Ruinas de Santa Mariña (foto 1)
14. Mirador do A Pastora (foto 2)
15. Vuelta por el pueblo bordeando la zona costera
16. Torre de Sadurniño (foto 3, 4)
17. Relax en la playa
Otro de los increíbles lugares que tienes que ver si estás en Galicia son las Islas Cíes. Las Cíes están y son consideradas paraje y reserva natural, por lo que el cuidado es máximo con el medio ambiente. De igual manera, están consideradas como unas de las playas más bonitas y exóticas del planeta, y no es que lo diga yo sino entidades como National Geographics entre otras.
Para llegar a ellas tienes dos maneras, y la que yo escogí fue la salida desde Vigo, ya que era una ciudad que no había visto ni estaba entre las más importantes de Galicia. No obstante, te dará tiempo a dar una pequeña vuelta por el centro o algo más dependiendo de la hora en la que reserves los billetes.
Respecto el viaje a las islas, tendrás que hacerlo en ferry comprando previamente los billetes a la empresa. En nuestro caso viajamos con la empresa Mar de Ons con un precio sobre 18€ el adulto. Si reservas por internet, acuérdate de ir a taquilla media hora antes para que te saquen los billetes, no es como Renfe que llevas el localizador en el móvil. Después sólo te queda el viaje previo.
Una vez en las islas prevenirte por si no te dan el DATO. Alguien te dirá "No des de comer a las gaviotas"... no hará falta, ya te quitan ellas la comida por si solas (risas). Las gaviotas están tan acostumbradas a la presencia de personas que se han hecho muy astutas. Con ello te digo que cuides de tus bultos o paquetes que lleves, pues más de una mochila, bocadillo o zapatillas he visto volar. A la hora de comer estate atento, es un poco molesto ya que las vas a tener encima, y sobre todo si estás en playa que esté llena (como fue la mía... pago de novatada).
Dejando el tema gaviotas aunque no menos importante, deciros que en nuestro caso fue un sólo día el que invertimos allí. Las islas también cuentan con una zona de camping que puedes reservar si quieres estar más días o irte de acampada. Y para finalizar con esta parte decirte que las playas son increíbles (y el agua está congelada, y más si eres del sur), pero que no dejan de ser playas. Con esto te quiero decir que en las Islas Cíes hay 3 miradores increíbles a los que debes ir, por lo que deja tiempo para hacer rutas a ellos, son espectaculares. Todo el mundo que va, mínimo uno se recorre, en nuestro caso el de Alto Príncipe.
DATO SOBRE MIRADORES: Las rutas te vienen en el folleto de las islas. Si no es así, pídelo para guiarte.
En la siguiente parte contaré el resto del viaje. ¿Dónde fuimos y que vimos en los días 5, 6, 7 y 8? Una pista, el fin del mundo.
Ah!, y de parte de todos, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios, el cuidado y respeto además de la planificación necesaria para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales.
Comentarios
Publicar un comentario