Descubriendo Tenerife. Parque Nacional del Teide
Autor y fotografía: J. Gómez
Instagram: https://www.instagram.com/jgomeznature/?hl=es
Facebook: https://www.facebook.com/fran.baenagomez.3/
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCcTQXR5kw41LSuVZTmxR2JQ
Volvemos a la carga con el blog después de tiempo. En post anteriores ya os dejé Gran Canaria en LA GUÍA DE GRAN CANARIA, y ahora os dejo una de Tenerife. El año pasado estuve en Tenerife un mes, y me dio tiempo a recoger cosas que tenía guardadas. Ahora y tras la estancia de cinco meses os dejo todo lo que tengo para que podáis disfrutar de estos rincones tan increíbles. Pero antes de empezar, vamos a situarnos brevemente.
Tenerife es la isla más grande del archipiélago, y junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este dato es muy curioso ya que las islas se rigen por dos provincias a través de las dos islas más grandes, Tenerife y Gran Canaria. En este caso, Tenerife rige la parte más occidental. Pero esto no queda aquí. ¿Sabías que Tenerife está formada por tres grandes volcanes? El volcán del Teide en el centro, El volcán de Anaga en el norte, que conforma el macizo de Anaga y el Parque Natural y el volcán de Teno, que toma fama por su barranco de Masca. Y espera, que quedan dos locuras más. Entre Gran Canaria y Tenerife se ha descubierto recientemente que un volcán submarino crece, el volcán de Enmedio. Y para rematarte decirte que Tenerife no solo tiene estos tres grandes volcanes, si no que toda la isla contiene conos volcánicos que se pueden visitar, algunos más visibles y con ruta, y otros no tanto. Así que atent@s al blog que os dejaremos publicaciones que os van flipar.
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
El Parque Nacional del Teide es el emblema de la isla, ya que si hablamos de Canarias y más específicamente de Tenerife, una de las cosas que se nos viene a la cabeza es el gran mastodonte que hay en medio. También sabemos que es el pico más alto de España, pero lo que no se sabe es que todo lo que le rodea también es increíble y no se conoce tanto. Para ir metiéndote ganas de venir, ¿sabías que Teide no es lo que era? Este bicho antes era un monstruo de más de 6000 metros de altura. En una de las explosiones anteriores se provocó uno de los desprendimientos más grandes que lo dejaron en su altura actual. Y bueno, también mencionar a Pico Viejo, otro actor en esta película. Por otra parte añadimos que Teide formó grandes valles de belleza indiscutible, siendo en la actualidad el de La Orotava y otro el de Güímar. Pero para no aburrir con datos, te recomendamos que mires la historia de la formación de la isla y disfrutes con las fotos. Volviendo al parque, ¿qué es lo primero que podemos ver?
Importante y OJO AL DATO: al Parque Natural se accede desde varias carreteras. Aunque todas están llenas de curvas, las antiguas son las peores. Si quieres una aventura 4x4 coge la que sube por El Tanque. Si quieres una subida tranquila existen dos que son por las que siempre he subido y bajado; La Orotava - Teide (norte) o Tamaimo - Teide (sur). La que sube por Tamaimo te llevará por una parte que a mi gustó especialmente, es mucho más rocosa y volcánica y con las típicas vistas de los reels de los que hacen surf con las tablas de longboard. Por la parte de La Orotava es más por arboleda y tiene más visual de parque natural con bastante frondosidad de arboleda.
1. Tarta del Teide
Ubicación: https://goo.gl/maps/ejcPvdLb7VHoKLSWA
La Tarta del Teide es la pared por la que pasarás en una de las subidas a la caldera del Teide, y se conoce así por la cantidad de capas y colores que podemos ver en ella. Al final, no deja de ser un mirador con información digna de leer para conocer más sobre los procesos volcánicos y formación de la tierra de este lugar.
2. Las Cañadas del Teide
Ubicación: https://goo.gl/maps/pJYNVZmmZJcCEANX6
Las cañadas se encuentran a uno de los lados de las lomas del Teide. Estas cañadas las encontrarás por la carretera que viene de La Orotava. Aquí verás el famoso paisaje rojo que nos teletransportará a Marte. Y sí, has leído bien, Marte. Y es que este paraje es muy parecido al Planeta Rojo, según dicen. Sinceramente, lo compro, por que una vez allí y recorriendo la ruta por Las Minas de San José, no dejas de sorprenderte de lo peculiar que llega a ser. Respecto a esto de la ruta, ten en cuenta que todo el parque es gigante, por lo que planificar rutas por este entorno ya depende de lo que quieras hacer y el tiempo que le quieras dedicar a descubrirlo. Y si has pensado dónde pararte si ves algo que te gusta, no te preocupes que a lo largo de toda la carretera tienes miradores y ampliaciones para ello, pero no te esperes una detrás de otra ya que es una sola carretera la que hay en el parque.
3. Subida al Teide
Ubicación: https://g.page/TelefericoDelTeide?share
Aquí tengo que decir varias cosas ya que al Teide se puede subir de varias formas y tienes que TENERLAS MUY PRESENTES.
- Ruta desde Montaña Blanca: es una de las rutas emblemáticas de subida al pico y de carácter "asequible" (no olvides la altitud). Si quieres información y hacerla tendrás que buscar en wikiloc, pero antes lee esto. Si quieres subir al TOP (al cono) deberás de pedir permiso con antelación. El cono está protegido y tiene acceso restringido, pero si quieres hacer la ruta y no subir al TOP puedes hacerla llegando hasta la ruta que lo bordea, que es una ruta turística y que está a 700 metros de distancia del cono. Si intentas sortear el permiso, SUERTE, los guardas están alerta y la multa es considerable. Y la multa es lo de menos, por que si te gusta la montaña y preservar la naturaleza, te digo que el motivo de la restricción según los guardas es porque se ha detectado que por el tránsito masivo de turistas y la subida al cono en los últimos años, este ha menguado de diámetro, así que valora.
- Ruta desde Pico Viejo: la ruta más dura y no acta para iniciación o nivel medio e igualmente con las restricciones que la anterior.
- Subida por el Teleférico: es la forma más cómoda ya que desde la base nos dejará en la ruta turística que nos da pie a disfrutar de ese mar de nubes (cuando se de este fenómeno, claro). Si tenemos permiso para subir al cono es la forma más rápida de llegar al TOP ya que son solo 700 metros lo que lo separan. El teleférico tiene un precio variable, ya que el año pasado estaba más caro. Podéis encontrar y reservar entradas AQUÍ.
NOTA: es normal no ver el Teide a diario, los cielos rasos son más raros. Pero si no ves el Teide no pienses que arriba está nublado. Muchas veces tras pasar las nubes y llegar arriba puedes encontrar el cielo despejado por la altitud a la que subes. Mira bien el tiempo en el parque y valora, engaña mucho.
4. Roques de García
Ubicación: https://goo.gl/maps/yCg1GYNWxLNdQjZE8
Ubicación: https://goo.gl/maps/yCg1GYNWxLNdQjZE8
¿Recuerdas el famoso billete de 1000 pesetas? Si eres viejoven como yo a lo mejor sí. Pues la estampa que aparece en este billete es uno de los roques que están es esta parte de las cañadas. Esta parte que hablamos ahora está más pegada al Valle Ucanca, que si vienes por Tamaimo que es la subida que te dije que es muy chula (personalmente), está opuesta a la de las Minas de San José. Aquí también podemos encontrar miles de rutas, así que piensa que quieres hacer y cuánto quieres estar porque tienes para aburrirte. ¡Ah! Y dos cositas más. Si quieres disfrutar de una noche en el parque tienes el parador, que lo mismo te apetece dormir allí y disfrutar de una sesión de noche estrellada en este lugar tan único. Y segunda, si quieres hacerte la típica foto que ves en redes, esta es la famosa carretera (la del parador) larga tan chula que ves en instagram :).
5. Valle de Ucanca
Ubicación: https://goo.gl/maps/KVd2iafZuK5c9cwf9
Ubicación: https://goo.gl/maps/KVd2iafZuK5c9cwf9
Siendo diferente a lo que era Marte, el Valle o Llano de Ucanca nos deja un paisaje volcánico sin igual. Su extensión es tan grande que nos permite patear por donde queramos. En este lugar encontraremos una vista al olvidado Pico Viejo. ¿Ya has buscado su historia? Pues te vamos a dar otro dato. Desde el mirador que vemos Pico Viejo, más conocido como Las narices del Teide, podemos encontrar el famoso Tajinaste Rojo. Esta planta solo la vas a ver aquí en Tenerife y en La Palma cada dos años, ya que es una de las pocas plantas del mundo que muere y nace así. Tiene un sin fin de procesos que la hacen cambiar de color, pero cuando está desarrollada es espectacular. El color rojo que desarrolla es muy llamativo y puede medir hasta unos 3 metros de altura.
Para rematar el día o volver a ver este paraje de otra forma te dejo dos planes que hice en diferentes ocasiones. Para ver el atardecer miré varios sitios y me decanté por este, El Corral del Niño desde la carretera de La Orotava, al cuál le doy un sobresaliente por sus vistas ya que desde ahí tenía el Teide mirando a La Palma y se me quedó una panorámica de escándalo con el sol posando sobre la otra isla. Todavía me queda pendiente el observatorio, que al no visitarlo no puedo hablar de él, pero si que te lo dejo como referencia ya que sé que se hacen actividades y excursiones turísticas. Volviendo al tema, cuando hayas visto el atardecer, vuelve SIN DUDAS a Los Roques de García para ver las estrellas. ¿Motivo? ¿Sabías que Tenerife tiene una reserva único llamada Reserva Natural del cielo y de la tierra? Uno de los lugares del mundo donde mejor podrás ver y disfrutar de las estrellas es aquí. Es más, abruma. Estuve haciendo fotos nocturnas a los roques y cuando ves el cielo tan iluminado y esos titanes negros delante tuya, la sensación era como si fuesen a salir de la tierra unos gigantes que iban a tocar las estrellas. INCREÍBLE.
Por último, darte las gracias por leerme. Espero que te haya servido la publicación, disfrutes de este lugar y de lo que viví. También decirte que cuides el entorno y los lugares que visitas, y que me quieres ayudar, deja tu comentario para saber qué opinas y mejorar y comparte esta publicación. Y atent@, que vienen las siguientes con rutas, pueblos y lugares curiosos de la isla.
POST RELACIONADOS:
CUÍDATE Y NOS VEMOS EN LOS SIGUIENTES POST :)
Comentarios
Publicar un comentario