Pico del Lobo. El techo de La-Mancha

Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature

En este post de la aventura de subir los picos más altos de España traigo un 2x1, techo más alto de Guadalajara y a su vez de la propia comunidad de Castilla-La Mancha. Os hablo del pico del Lobo, una cumbre que alcanza los 2274m de altura cuyas vistas desde el geodéisco son para recordar. En este caso, el pico cuenta con una característica similar a la de Peñalara o 7 Picos (los más altos de Madrid y Segovia, compartiendo territorio). Y es que desde su cima podemos divisar varias comunidades y su extensión, lo que es magnífico tener a un lado Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Ya metidos en el ajo entraremos a detallar no mucho más que su llegada-aproximación y recorrido. Esta brevedad se debe a que tanto la llegada como el recorrido no cuentan con demasiadas especificaciones técnicas, las cuales ahora se entenderán.

Primeramente, para llegar o para hacer cumbre hay varias rutas, pero en nuestro caso realizamos la que sale desde el Puerto de la Quesera. Y sí, como en la mayoría de los casos tecnología al poder, pon en Google Maps "Puerto de la Quesera" y llegarás directo al inicio de la ruta. Verás donde dejar el coche a ambos lados de la carretera en el cartel que divide las dos provincias. Solucionada la llegada, la subida al pico es igual de sencilla, no tiene ningún tipo de pérdida, ya que en el inicio verás un letrero de madera que te indica "Pico del Lobo 7km. 8,5%". Desde ahí hasta el geodésico de la cima no tienes pérdida... sigue el sendero. Puede que parezca que vas a dar vuelta, pero no. Los 7km son rectos sin pérdida ninguna, y de ahí que te dijese que la brevedad brilla por su esencia. No obstante, también decirte que hay varias formas de subir, y que cada una ofrece una dificultad y un tiempo, como bien he referido antes. Para ello puedes hacerlo desde la estación La Pinilla, también desde El puerto de la Quesera por otros senderemos que no es el indicado. Por último y para terminar decirte que, el tiempo del recorrido oscila entre las 4 y 6 horas. Depende mucho el ritmo, lo que hagas y con quién lo hagas... y no pienses mal. En mi caso, siempre hago paradas para sacar fotos, y si se necesita por el grupo o por personalmente, alguna parada técnica para repostar y dar alegría a las piernas-pulmones suele caer. Y si quieres más detalle para desglosar el tiempo, te digo que tardamos 4 horas y 51 minutos, y en este tiempo entran, fotos + 1 parada técnica. Y esto sin contar la comida en el punto geodésico, la cual se suma a parte del tiempo dicho. De ahí el total de entre 4 y 6 horas. También añadir que la dificultad es baja-intermedia. Hay diferentes opiniones sobre ello pero, para ser un camino con ascensos en pendiente, tramos en horizontal de recuperación y un recorrido que no deja de ser firme con tramos de piedra suelta... podríamos dejarlo así.

Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte que cuides, respetes, ames y disfrutes de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios además de la planificación para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y compara informaciones, la seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1

La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)