Un fin de semana de encanto por Jaén. (Parte 1)

Autor: J. Gómez
Fotografías: J. Gómez
Instagram: jgomeznature

Jaén tiene muchos rincones cercanos que enlazados unos con otros te pueden hacer pasar un fin de semana muy agradable y descubrir rincones especiales. De esta manera, nuestra intención era y fue ver disfrutar de algunos detalles de las tierra jiennenses como La Cueva de la Graja, el Castillo de Albanchez, Hacienda de Mata Bejid y subir al pico más alto (Mágina) haciendo noche en el refugio de Miramundos.

Empezamos el fin de semana (sábado) dirigiéndonos hacia la Cueva de la Graja, que en 1924 fue considerada Monumento Histórico Nacional. El sendero que va hasta a ella es una pequeña subida tanto de tierra como en escalera de metal. Para poder llegar hasta la cueva hay que pedir la llave. Esto es algo muy curioso, y es que para controlar el tráfico de gente que visita la cueva tienes que ir a casa de una mujer cuya casa está en el enlace que os dejo en la descripción de ¿cómo llegar?. Dejando el DNI, esta mujer os dará la llave para que os hagáis cargo de vuestra entrada y salida. Esta visita será breve y tampoco que sea de lo más espectacular, pero si nunca has visto unas pinturas rupestres, aquí tienes un pequeña muestra.

Tras terminar de ver la cueva tienes la siguiente parada en Albanchez de Mágina. Albanchez o Albanchez de Mágina es otro localidad de Jaén en la cual se encuentra el famoso castillo de Albanchez, que según se cuenta pertenece al siglo XIV (hay diferentes dataciones), y aunque su historia no te llame mucho la atención, las vistas que hay desde arriba son increíbles y no te dejarán indiferente, ya que el pueblo se te queda a tus pies mientras estás sentado en parte de la muralla. Además, el pueblo también es bonito y ofrece la arquitectura típica de las tierras andaluzas. Tras disfrutar de las maravillosas vistas que te da el castillo de todo el enclave del valle a la sierra de Mágina, nos dirigimos hacia la parada final para terminar la mañana en una antigua hacienda cuya transitada vida, ahora pasa a ser simple y hotelera, hablo de la aldea de Mata Bejid. La hacienda es datada del periódo neogótico, no obstante según se cuenta ha pasado diferentes etapas pero, lo que importa, es que a día de hoy está abandonada. Aunque sus imensos y antiguos jardines no se puedan visitar porque son propiedad privada, los antiguos lugares que rodean el entorno de la casa principal son dignos de retener tu tiempo. Actualmente dicen que la ponen como propiedad privada, supuestamente no se puede visitar pero, con cuidado y sin malas intenciones no hay que temer nada. Además, en las webs de referencias de visitas, entre muchas otras, ponen la haciendo como lugar de interés turístico, por lo que hay un dilema presente. No obstante, como he dicho, advirtieron que era privada. Alrededor de la casa hay curiosidades que ver como la fábrica antigua de trigo, su pequeña capilla, las pequeñas cascadas y parte de su central hidráulica, etc. Por esto mismo es curiosa esta hacienda, te haces una idea de la pequeña población que vivía allí y más te encanta.

Tras darte unas meras ideas de lo que va a ser la mañana dejo las indicaciones para que podáis visitarlo y saber cómo tenéis que llegar hasta ello. Además y como siempre, os acompaña una serie de fotos para que lo redactado se más real y os entre más la curiosidad.


¿Cómo llegar?

Cueva de la Graja: Como he dicho en la descripción previamente, antes de ir a la cueva debéis ir a casa de una señora a pedir la llave para poder entrar por la puerta que custodia y da seguridad a la cueva. En este enlace de maps https://goo.gl/maps/tKiYgbCbHEh184hs9 encontraréis un kiosko para tomar algo, y justamente de frente del mismo, en la plaza que veis en la imagen está la casa de la señora. No tiene pérdida ya que es la que hace esquina con la iglesia. Después de pedir la llave ella os indicará dónde está la cueva, y en el caso de dudas, Maps siempre resuelve, y en este caso también.

Castillo de Albanchez: Como buen aliado a la herramienta de Google Maps, Albanchez tiene facilidad de llegar por una carretera secundaria. Igualmente, si ponéis en Maps Castillo de Albanchez os llevará hasta la cuesta inicial donde podréis dejar el vehículo para poder subir a pie al castillo.

Aldea Mata Bejid: Para llegar a ella tenéis una referencia muy clara, y es el centro de visitantes Mata Bejid. Si ponéis eso podréis llegar a la referencia más cercana a la hacienda. Digo esto porque la entrada está muy mal situada, directamente cuesta verla si vas a más de 60km/h. Por ello, ten en cuenta que a partir del kilómetro 13 de la carretera A-324 (entre Cambil y Huelma) te vas a encontrar una entrada en una cuesta donde hay un mojón en blanco que pone ALDEA MATA BEJID. Pincha en el nombre de ALDEA MATA BEJID para acceder al enlace de maps.


Itinerario

- Cueva de la Graja
- Castillo de Albanchez
- Aldea Mata Bejid
- Subida y noche en el refugio Miramundos ------> detalles de la ruta en la parte 2
- Subida al pico Mágina ------> detalles de la ruta en la parte 2


Planificación y consejos

- Planifica bien las horas de salida y regreso respecto a la época del año que vas hacer la actividad
- Mira la meteorología. El viento también es importante
- Se previsor y lleva siempre ropa de abrigo para las cumbres

Ah! y como siempre no me despido sin antes decirte, cuida, respeta, ama y disfruta de la naturaleza, sólo hay una. Y no olvides los materiales necesarios, el cuidado y respeto además de la planificación necesaria para realizar cualquier actividad. Guarda siempre la basura en tu mochila y no molestes a los animales. Planifica con antelación y muy bien. Vida solo hay una y hay que velar por ella. La seguridad durante el desarrollo de cualquier actividad es primordial.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lavaderos de la reina. Una joya de Sierra Nevada

Cantabria infinita. Los ojos del Diablo

Cantabria infinita. Dos lugares mágicos

Cantabria infinita. 4 actividades para un fin de semana completo

Entre Cantabria y Asturias. 4 días para enamorarte + del norte. (Parte 1)

Cantabria infinita. Subida a Tresviso

Cantabria infinita. Pueblos imprescindibles de Cantabria

Costa Brava Golf Camper Tour. Parte 1

La belleza del otoño. Subida al techo de Gipuzkoa (Aitxuri, Aketegi y Aizkorri)